Parque escultórico de la Torre de Hércules

En torno a la Torre de Hércules, emblema de A Coruña y faro más antiguo del mundo en funcionamiento, se extiende el parque escultórico. En su mayoría, las esculturas se vinculan con la historia del propio Hércules, aunque también aparecen representados personajes como Carlos III o los símbolos de las naciones celtas, entre otras referencias, especialmente marinas.

A lo largo del parque, se disponen diversos bancos que permiten al paseante descansar y disfrutar de las magníficas vistas que ofrece la naturaleza de la zona.

Península de la Torre

Caronte (obra de Ramón Conde, 1988-1992)Estatua de Caronte

Muy cerca del punto de información y de compra de tickets para el acceso a la Torre de Hércules, justo al lado del aparcamiento, el Caronte es la primera obra que nos encontramos. Caronte era el encargado de trasladar a las almas de los muertos a través de la laguna Estigia. En el último de los trabajos encomendados al héroe griego, Hércules tenía que bajar al Hades –mundo de los muertos- y traer consigo al Can Cerbero, el perro de tres cabezas que guardaba la entrada del inframundo. En este trabajo, recibe la ayuda de Caronte.

La imagen realizada por Ramón Conde está hecha en bronce. El barquero aparece representado como un hombre enormemente obeso y de grande senos.

Combate entre Hércules y GeriónCombate entre Hércules e Xerión (obra de Xosé Espona y Tim Behrens, 1994)

La leyenda de creación de la Torre de Hércules cuenta uno de los trabajos del héroe griego, que le llevó a enfrentarse al malvado gigante Gerión en una lucha de tres días y tres noches de duración. Por supuesto, Hércules vencería la lucha, le cortaría la cabeza al gigante y la enterraría en un montículo sobre el que sería construida la torre. En este caso, la pieza representa las dificultades a la que se enfrentó el héroe en forma de laberinto.

Ártabros (obra de Arturo Andrade, 1994)

Este conjunto está formado por tres piezas colocadas cada una sobre un pedestal. Cada una de ellas representa a una mujer, un marinero y un guerrero, respectivamente. Mediante la representación de estos personajes, se pretende presentar al pueblo ártabro.

Guitarra (obra de Pablo Serrano, 1983-1985)

El famoso artista Pablo Picasso, vivió en A Coruña durante su niñez y pre-adolescencia. Mediante esta obra, el autor Pablo Serrano busca homenajear al pintor, parafraseando una de sus representaciones tipo del tema musical durante su etapa cubista.

Menhir pentacefálico (obra de Ramón Miranda, 1994)

Hecha en bronce, el Menhir Pentacefálico es una figura vertical en forma de menhir, sobre el cual se dispone una cabeza con cinco caras esculpidas, posiblemente representando a los cinco continentes.

Guardianes (obra de Soledad Penalta, 1994)

Hechas en acero corten, las tres figuras que forman el conjunto de los Guardianes se disponen en la ladera de la colina sobre la que se levanta la torre. Una vez más, se relacionan con la leyenda de origen de la torre y la lucha entre Gerión y Hércules, concretamente con la cabeza cortada.

Ara Solis (obra de Silverio Rivas, 1994)

Ara Solis
Ara Solis

Esta puerta hecha en granito busca representa un altar del sol, recuerdo al culto de los romanos. Como puerta, representa el tránsito.

Puertas de Hércules (obra de Francisco Leiro, 1992)

Realizadas en bronce, las puertas de la Torre representan la leyenda de la lucha entre Hércules y Gerión, así como las obras de construcción del faro.

 

Rosa dos Ventos (obra de Javier Correa, 1994)

Este gran mosaico representa una gran rosa de los vientos. En las intersecciones de los 8 picos de la estrella y sobre el fondo azul que representa el mar, se disponen los símbolos de las naciones celtas:

Rosa de los Vientos
Rosa de los Vientos
  • La vieira, de Galicia
  • La calavera, de Tarsis
  • El trébol, de Irlanda
  • La flor de cardo, de Escocia
  • El trisquel (las tres piernas de la bandera), de Isla de Man
  • El dragón o serpiente alada, de Gales
  • El cáliz, de Cornualles
  • Los armiños, de Bretaña

Retrato del rey Carlos III (obra de Pablo Serrano)

Reinaba Carlos III en España cuando se realizaron las obras de remodelación de la torre, en el último cuarto del siglo XVIII, de ahí que este sea el monarca representado al pie del faro.

Hidra de Lerna (obra de Fidel Goás Mendes, 1998)

Otro de los trabajos encomendados a Hércules fue dar muerte a la Hidra del lago de Lerna, monstruo acuático de 9 cabezas, trabajo para el que necesitaría la ayuda de su sobrino, que quemaba las cabezas del monstruo a medida que Hércules las cortaba.

Breogán (obra de José Cid, 1995)

La representación del héroe celta está emplazada justo en el principio de la rampa de acceso que asciende hasta la base de la Torre. Hecha de granito blanco, la figura representa al guerrero portando su espada y escudo.

Breogán
Breogán

Península de Punta Herminia y Campo da Rata

Mientras la Torre de Hércules domina la península sobre la que se alza, un golfo la separa de la llamada Punta Herminia, península sobre la que también se encuentra el Campo da Rata, lugar que tiene una triste y directa relación con la Guerra Civil, pues fue utilizada por los sublevados como lugar de fusilamiento de centenares de personas.

Espinoso

De Espinoso, obra de Enrique Saavedra Chicheri, tan sólo queda la placa sobre la barandilla que se abre al acantilado entre la Península de la Torre y la de Punta Herminia, pues el pez que colgaba entre las rocas despareció, posiblemente llevado por algún temporal.

Caracola (obra de Moncho Amigo, 1994)

Una vez más, el acero corten es el material elegido para esta pieza situada en el extremo de Punta Herminia. Su temática se relaciona directamente con el mar, pues, como su nombre indica, es la representación de un molusco. Al estar situada tan cerca del mar, capta el sonido de las olas rompiendo contra las rocas.

Caracola
Caracola de Punta Herminia

(Debido a su ubicación, en ocasiones ha de ser retirada temporalmente para efectuar trabajos de restauración en ella)

Pedra do Altar

Son los posibles petroglifos de Punta Herminia los protagonistas en este punto. Su posible origen prehistórico está siendo puesto en duda por investigaciones actuales. Los grabados en piedra representan formas geométricas, signos y cruces.

Copa del Sol (obra Pepe Galán, 1994)

Realizada en acero cortén, la Copa del Sol representa el 10º trabajo de Hércules, en el cual el héroe debía capturar los Bueyes de Gerión, para lo cual necesitaba servirse de la nave que el Sol utilizaba para desplazarse por las noches desde Occidente hasta Oriente.

Hércules en la nave de los Argonautas (obra de Gonzalo Viana)

Comandados por Jasón, los argonautas eran marineros del barco Argo, que se embarcaron en la búsqueda del mítico vellocino de oro. Hércules se embarcaría en esta nave, pero no completaría la travesía.

Menhires (obra de Manolo Paz, 1994)

Menhires

El número de menhires, 12. Los tamaños, variados, representando los componentes de la familia. El elemento común: mediante su material y las “ventanas” abiertas en cada uno de los menhires, cada uno de ellos dialogan con el paisaje. La forma elegida, el menhir, habla del pueblo celta y su disposición representa los diferentes puntos cardinales.

Cementerio Moro o Casa de las PalabrasCementerio Moro

El nombre Casa de las Palabras procede de las palabras que adornan las paredes. Son textos que hacen referencia a la ciudad, escritos en diversos idiomas.

En cuanto, al Cementerio Moro fue construido durante la Guerra Civil, para enterrar los cuerpos de los soldados musulmanes del ejército marroquí. Los cuerpos serían trasladados al Cementerio de San Amaro y, más tarde, repatriados, pero su memoria se mantiene en este edificio.

Monumento a los fusilados (Isaac Díaz Pardo, 2001)

Situada en el llamado Campo da Rata, la obra es un homenaje a los fusilados por el franquismo durante la Guerra Civil, en el mismo emplazamiento donde se levanta hoy el monumento. Sobre la piedra, se graban poemas de Federico García Lorca.

Monumento a los Fusilados

Información adicional

  • Adecuado para realizar la visita con niños – Sí
  • Ideal para paseo con mascotas
  • Tiendas y establecimientos de restauración en las cercanías, pero no en la propia zona del parque

Servicios turísticos

Visitas guiadas por el entorno del Parque Escultórico, para más información, consultar la página web de la Torre de Hércules y su entorno.

Otra opción más que recomendable es la visita al Parque Escultórico de la Torre de Hércules de la mano de Cascarilleiros. ¡Aquí puedes consultar su web para más info!

Cómo llegar

Enlace a Google Maps

En coche

En coche se puede llegar hasta el aparcamiento situado junto al paseo marítimo. Se trata de un aparcamiento bastante amplio. Desde ahí, tan sólo dando unos pasos, te encontrarás en el parque escultórico.

En autobús

Las líneas 3 o 3A (dependiendo de la dirección del trayecto) son las que más se acercan a la Torre de Hércules y sus inmediaciones, pues tienen parada justo en la rotonda de acceso al aparcamiento de la zona. Otra opción con estas mismas líneas es llegar hasta las paradas del Polígono de Adormideras y empezar el paseo por el punto más alejado de la Torre de Hércules.

A mayores, cualquier línea de autobús que lleve hasta la calle de la Torre o San Amaro, son una buena opción, pues en unos cinco minutos, se alcanza a pie la zona de acceso al recinto del parque.

Para más información => web de Tranvías de A Coruña

¿Quieres saber más sobre otros espacios naturales y parques urbanos en Galicia? Pincha aquí…

 

Deja un comentario