Museo do Pobo Galego

Creado en 1976, este museo tiene como objetivos principales investigar, conservar, defender y promover la cultura gallega.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela cede el espacio para la creación del museo en el antiguo convento de San Domingos de Bonaval, situado en las inmediaciones de la llamada Porta do Camiño, lugar principal de entrada de los peregrinos del Camino Francés de peregrinación a Santiago.

Museo do Pobo Galego acceso
Museo do Pobo Galego, acceso

Además del interés del propio museo, San Domingos de Bonaval está rodeado por un parque que ofrece bonitas vistas a la ciudad –pues está situado en una pequeña colina- y que resulta especialmente agradable en los días soleados.

Convento de San Domingos de Bonaval

La fundación de este conjunto se le atribuye legendariamente a San Domingos de Guzmán, que habría peregrinado a Santiago ya en 1219. Sin embargo, el aspecto que tiene hoy día se corresponde con la intervención realizada a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Iglesia de San Domingos y Panteón de Galegos Ilustres

Iglesia de San Domingos.
Iglesia de San Domingos, cabecera

Original de los siglos XIII y XIV, la iglesia de San Domingos destaca por dos aspectos fundamentales.

El primero de ellos es que se trata de un estupendo ejemplo de estilo gótico mendicante. Destaca la capilla mayor, con su preciosa bóveda.

El segundo elemento que hace destacar la iglesia es que acoge el Panteón de Galegos Ilustres, donde se encuentran los enterramientos de Rosalía de Castro, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas, Francisco Asorey, Domingo Fontán y Alfonso R. Castelao; todos ellos, importantes personajes de la historia y literatura gallegas.

Museo

Espacios

El cuerpo principal –y exposición permanente- del museo se divide en tres plantas, articuladas por medio de una peculiar escalera.

Escalera

La escalera de caracol, un tanto laberíntica, se ha convertido en emblema del edificio por su peculiaridad y es la encargada de articular el recorrido por las diferentes salas del museo que presentan la colección permanente.

Museo do Pobo Galego escalera
Museo do Pobo Galego, escalera

Mar y campo

Es bien sabido que en Galicia la vida está estrechamente relacionada con el mar, a través de la pesca, y con el campo, por la ganadería y la agricultura. A las labores y las formas de vida de pescadores, agricultores y ganaderos se dedica parte del espacio de la planta baja.

En la sección dedicada al mar se pueden ver ejemplos de embarcaciones -a tamaño real-, así como explicaciones de los modos de construcción de los navíos, aparejos utilizados en la pesca y cartelas informativas de sus usos.

En lo que respecta al campo, el visitante puede aprender sobre las diferentes herramientas utilizadas en los trabajos, contemplar carros o yugos originales, entender cómo ha evolucionado el paisaje gallego debido a la acción del ser humano…

Oficios

El museo dedica espacios a los oficios más tradicionales de la economía gallega a lo largo de la historia: desde los zoqueiros, hasta los carpinteros, pasando por canteros, cesteros, oleiros (alfareros), etc. El acercamiento a los distintos oficios se realiza mediante la exposición de las herramientas necesarias y básicas de cada oficio, ejemplos de su producción y explicaciones, tanto del trabajo como de las diferencias en los productos dependiendo de la zona geográfica en que se realizan.

Los espacios dedicados a los oficios se disponen entre la planta baja y la entreplanta.

Música, instrumentos y trajes

museo-do-pobo-galego-musica-e-intrumentosLa siempre protagonista gaita –de la cual podemos aprender sobre su construcción y partes de la misma- no es el único instrumento presente en la música gallega. La acompañan instrumentos como la zanfoña, el violín, el pandeiro, o tamboril, entre otros.

También se pueden escuchar ejemplos de piezas tradicionales en esta sección del museo, pudiendo ser seleccionada la reproducción por el propio visitante.

museo-do-pobo-galego-trajesEn cuanto al traje, se pueden ver tanto trajes de uso cotidiano o trabajo, como de gala o fiesta y tanto femeninos como masculinos. En esta sección, se dedica también un apartado al trabajo de encajes, realizados por palilleiras, muy típico de la zona litoral de la provincia de A Coruña.

Vida y sociedad en Galicia

Un recorrido por las diversas costumbres, creencias y el discurrir general de la vida en Galicia. Además de los textos explicativos, se muestran objetos típicos y recreaciones de diversos escenarios de la vida cotidiana, como pueden ser la escuela o la taberna.

Hábitat y arquitectura

Diferentes características de las zonas dan como resultado diferentes tipos de viviendas. En esto se basa el espacio dedicado a la arquitectura popular: materiales, formas de construcción, espacios en que se divide la vivienda. Es también aquí donde el siempre presente hórreo encuentra su lugar.

Otros espacios

El día de mi visita, ciertas salas se encontraban en restauración, por lo que no pude visitarlas. Son las exposiciones permanentes de pintura –con obras desde el siglo XVI al primer tercio del siglo XX- y los espacios dedicados a la prensa y a la imprenta.

Además, en los pasillos que dan al claustro del edificio que alberga el museo, antiguo convento, se disponen una serie de piezas de origen tanto prehistórico como medieval: lápidas romanas, capiteles góticos, estatuas castrexas, entre otras.

Información adicional

  • Ascensor – sí
  • Espacio adaptado – sí
  • Adecuado para visitar con niños – rotundo sí
  • Mascotas – no

Más información sobre tarifas, horarios,… en la web del Museo do Pobo Galego.

¿Cómo llegar?

¿Quieres saber más sobre otros museos gallegos? Pincha aquí…

Deja un comentario