Tal día como hoy, en 1837, nacía María Rosalía Rita de Castro. Más conocida como Rosalía de Castro, ha jugado un papel indiscutible –e indispensable– en la historia de la cultura gallega. Como poetisa, fue una de las protagonistas en el Rexurdimento de la literatura gallega.
Vida
Rosalía de Castro nace el 24 de febrero de 1837 en Padrón, en el seno de una familia noble. Fue hija de mujer soltera y su padre se convertiría al sacerdocio. El hecho de ser hija ilegítima y una salud delicada marcaron su infancia y adolescencia.
En 1855 decide trasladarse a Madrid, donde pudo conocer a varios escritores. Entre ellos, Gustavo Adolfo Bécquer, del que se hizo amiga, y Manuel Murguía, con quien se casaría en 1858. Con Murguía, personaje fundamental para cultura gallega, que siempre apoyaría su carrera literaria, tendrá 7 hijos. La muerte de dos de sus hijos, así como la de su madre, marcarían la vida de Rosalía de Castro.

En 1885, con tan sólo 48 años, muere Rosalía de Castro. Sería enterrada en Iria Flavia, hasta que sus restos fueron trasladados a Santiago de Compostela, concretamente al Panteón de Gallegos Ilustres, en el Convento de Santo Domingo de Bonaval.
Obra
Empezaría a escribir desde muy joven. De hecho su primer libro fue La flor, publicado en Madrid cuando la poetisa contaba con tan sólo 20 años. En 1859 y 1891, respectivamente, publica dos obras en prosa: La hija del mar, novela dedicada a su ya marido Manuel Murguía, y Flavio, que la propia autora definiría como un “ensayo de novela”, en el que narra sus años de juventud.
Dedicada a su madre, el libro de poemas A mi madre nace de la pena tras el fallecimiento de su progenitora. En ese mismo año, 1863, se publica también otra de sus grandes obras: Cantares Gallegos. En este caso, la poetisa prefirió escribir en su lengua materna, iniciando el renacimiento poético en gallego. Además de las diversas temáticas que aparecen en este trabajo, Rosalía recupera elementos del folclore gallego y la poesía popular, siempre dando voz al campesinado y los trabajadores del pueblo gallego, sus problemas y los paisajes del entorno.
Fragmento del poema Adiós ríos, adiós fontes
Adiós ríos, adiós fontes
adiós, regatos pequenos;
adiós, vista dos meus ollos,
non sei cándo nos veremos.
Miña terra, miña terra,
terra donde m’eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei.
Amancio Prada interpretando el poema (youtube)
Tres años después, le llega el turno a Ruinas y, en 1867, Rosalía opta por la narrativa en El caballero de las botas azules, una novela dominada por la fantasía y el misterio.
Follas Novas, su segundo libro en gallego, aparece en 1880. Se trata de un libro con cierta angustia contenida, que sobrevuela temas como la muerte y la soledad. Está dividido en cinco partes: Vaguedás, Do íntimo, Varia, Da terra e As viuvas dos vivos e as viuvas dos mortos. La condena a la marginación a la mujer, el paso del tiempo, la muerte…son protagonistas de Follas Novas.
En 1881, publica El primer loco, El domingo de ramos y Padrón y las inundaciones, las cuales, junto con el libro de poemas En las orillas del Sar (1885) serán sus últimos trabajos.
A Rosalía se la ha situado en el Romanticismo, en una corriente intimista; pero es el entorno lo que mueve a Rosalía: lo social, las condiciones, las características de su tierra…El tono es sencillo y directo, sin mucho artificio que dificulte su comprensión.
Aunque fue una mujer adaptada a su tiempo, como madre y esposa, Rosalía tenía también unas fuertes convicciones y la crítica social, el feminismo o la identidad cultural son elementos fundamentales en sus letras.
Rosalía de Castro, hoy
El nombre de la escritora está presente día a día en la vida gallega, puesto que da nombre a muchas calles, plazas, escuelas, teatros, premios literarios…y, afortunadamente, un largo etcétera que no permite que se olvide a esta importante figura.
Rosalía de Castro, en las estrellas
Incluso una estrella lleva su nombre, pues este astro fue bautizado como ‘Rosalía de Castro’ a finales del año 2019, tras una propuesta de la Agrupación Astronómica Coruñesa. El astro, una estrella amarilla enana –parecida al sol que nos ilumina-, está situado a 240 años luz de la tierra, en la constelación de Ofiuco.
Casa-Museo Rosalía de Castro
La casa que vio morir a Rosalía de Castro, llamada ‘A casa da Matanza’ alberga en la actualidad un museo dedicado a la memoria –e historia- de la escritora. En el edificio se encuentra también el Centro de Estudios Rosalianos.
¿Quieres saber más sobre literatura gallega? Pincha aquí…