Dolmen de Cabaleiros

En la localidad de Tordoia, concretamente en la parroquia de Cabaleiros (San Xián), se encuentra el Dolmen de Cabaleiros, destacado ejemplo de la Cultura Megalítica en Galicia, conocida –como su nombre indica- por sus construcciones realizadas con grandes piedras.

dolmen_de_cabaleiros_entorno.JPG

¿Qué es un dolmen?

 En bretón, la palabra dolmen significa ‘mesa grande de piedra’. Esta definición resulta muy gráfica para entender la estructura del dolmen, basada en varias losas clavadas en la tierra en posición vertical (llamadas ortostatos) y una o más losas sobre ellas, colocadas en posición horizontal, como si de una cubierta se tratase. De este modo, en el interior queda un espacio libre en el cual se realizaban los enterramientos. Aunque hoy en día no quedan muchos ejemplos conservados, los dólmenes solían cubrirse por un montón de tierra, formando un túmulo o pequeña elevación.

Dolmen de Cabaleiros

Este dolmen, recibe también el nombre de Anta Casa da Moura, debido a la leyenda que cuenta como una bruja moura trajo en su cabeza la losa que hoy cubre el dolmen, recorriendo una larga distancia, mientras tejía un vestido con sus manos. Este tipo de leyendas sobre estos seres míticosmouros y mouras, que nada tienen que ver con la palabra que designa a personas de origen musulmán— son muy habituales en todo el territorio gallego.

dolmen_de_cabaleiros_lateral.JPG

Pertenece al tipo de antas de cámara poligonal, por la forma que crean las siete piedras colocadas en vertical. Cuenta con unos 3 metros y 10 centímetros de longitud y una altura máxima de 1 metro y 70 centímetros.

Conservación y localización

Conservación

Disfruta de un buen estado de conservación y fue catalogado Monumento Histórico-Artístico en 1975. Además, está catalogado como Bien de Interés Culturaldolmen_de_cabaleiros_cartel_informativo.JPG

Los carteles informativos sobre el dolmen y la cultura megalítica en Galicia se encuentran en las proximidades al campo de fútbol (200 metros de distancia con respecto al dolmen), pero su estado de conservación es pésimo.

Localización

Además de la señalización, el dolmen se encuentra justo al lado de la carretera principal, por lo que es fácil de ver. Lo más sencillo es aparcar junto al próximo campo de fútbol, a unos 200 metros del dolmen, y hacer a pie dicho tramo.

Dirección exacta: Avenida do Dolmen s/n, parroquia de Cabaleiros.

Localización – enlace a Google Maps

¿Quieres saber más sobre arte prehistórico en Galicia? Pincha aquí…

Deja un comentario