El Parque de Bens ofrece –además de unas espectaculares vistas de A Coruña y el Golfo Ártabro-, un enorme espacio, donde interesa tanto facilitar el ocio de aquellos que se acercan al parque como la conservación y recuperación de la naturaleza. Sus más de 60 hectáreas lo convierten en el parque más grande de la capital coruñesa.

Todavía dentro de la ciudad, el parque está un poco alejado del centro de la misma, lo que lo convierte en el sitio ideal para disfrutar un poco de la naturaleza sin tener que alejarse demasiado.
Origen en una catástrofe
En 1996 el vertedero de basuras que se encontraba donde hoy está el parque, sufrió un derrumbe y sepultó la aldea vecina. Un hombre murió en el incidente. El vertedero fue clausurado y 1.300.000 metros cúbicos de basura fueron recolocados en la planta de residuos. El 5 junio de 2001, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se inaugura el flamante Parque de Bens.
Espacios dentro del parque
Lagos
Dentro del parque hay dos grandes estanques.
Uno de ellos, el lago, cuenta con un pequeño islote con una caseta, destinado a los patos que solían encontrarse en él. Este pequeño lago se encuentra junto al camino principal y rodeado de árboles y la zona de recreo.
El otro estanque cuenta con una bonita cascada y un puente sobre él. Está rodeado de metrosideros, bonitos árboles que ofrecen sombra y protección del viento, lo que lo convierte en un lugar muy agradable.
Zona infantil
En la parte baja del parque, en la zona más resguardada del viento, está la amplia zona de juegos para niños. Cuenta con una zona de suelo engomado y numerosos toboganes, balancines y columpios. Es una zona totalmente despejada y sin árboles.
Aquí se encuentra también una caseta con aseos.
Junto al parque infantil está el barco Blanca Quiroga, primera lancha de salvamiento de España, ahora en dique seco, tras 30 años en activo.
Circuito deportivo
Este circuito para hacer ejercicio al aire libre está compuesto por varios aparatos y mecanismos para facilitar el ejercicio: banco de abdominales, doble mástil con barra, barra de salto y estiramiento, equilibrio, anillas, etc. Está muy cerca de la entrada principal, desde la cual hay que dirigirse a la derecha para llegar a este espacio deportivo.
Pipican
El Parque de Bens cuenta también con una amplia zona dedicada a las mascotas perrunas. Se trata de un espacio vallado, con zonas resguardadas de sol y viento. Destaca un espacio para entrenamiento y demostración de habilidades caninas.

Mirador
Si te diriges al punto más alto del parque, una loma natural de unos 160 metros, tendrás estupendas vistas del entorno: Portiño, parte del Monte de San Pedro, el Golfo Ártabro, gran parte de la ciudad (Torre de Hércules, playas, Ensanche…) y el parque al completo. Hacia el sur, se puede ver al completo la refinería petrolera de la ciudad: unas vistas no muy bonitas, pero que forman parte de la ciudad desde 1964.

Rincones mágicos
Justo en la parte de atrás del circuito deportivo, se encuentra uno de los mágicos del parque: un pequeño bosque de eucaliptos un tanto aislado del parque y lleno de paz. Desde la carretera, se puede acceder directamente a este punto por una de las puertas que se disponen a lo largo de la subida desde Visma.

Consejos
Si decides acercarte al Parque de Bens en invierno, es aconsejable que lo hagas protegido por gorro y bufanda: es una zona alta y especialmente venteada.
Servicios
- Parking
- Zona infantil de juegos (cuenta con zona de juegos adaptados)
- Espacio canino vallado, con zona de entrenamiento.
- Miradores
- Merendero: mesas de piedra en la zona cercana al lago
- No hay ningún punto donde adquirir bebida ni comida
Horario del parque
De lunes a domingo, de 09:00 h a 22:00 h
Acceso
En coche
Si quieres acercarte al parque en coche, el acceso al aparcamiento te obliga a subir por la carretera de San Pedro Visma a Mazaido (DP-3003).

¿Cómo llegar a Visma? O bien desde los Rosales, por la carretera de Os Fortes y seguir las indicaciones desde la glorieta. O bien, desde la rotonda que se encuentra en la intersección de Manuel Murguía, Ronda de Outeiro y Tercera Ronda (la famosa “rotonda del Pavo”), por calle Pardiñas (pequeña cuesta que sube paralela a la Tercera Ronda) y continuar ascendiendo hacia Visma.
A pie
Desde Visma, subiendo por la carretera, al acabar las casas te encontrarás varias puertas de acceso que cruzan la parte boscosa del parque. Si te decides a entrar por aquí, el camino te regalará pequeños rincones mágicos.
Si te parece muy lejos para venir caminando desde el centro de la ciudad, las líneas de autobús 3 y 3A te acercan hasta Visma. A partir de ahí, sólo tienes que llegar a la citada carretera de Visma a Mazaido y acceder por una de las puertas del parque.
Muy cerca se encuentra el parque de San Pedro
¿Quieres saber más sobre espacios naturales en Galicia? Pincha aquí…