Cabo Santo Hadrián

Cabo San Adrián o ‘Monte do Castro

En el punto más alto del Monte do Castro, llamado Pico do Castro, a unos 180 metros de altura, tan sólo se encuentra la antena de telecomunicaciones. Sin embargo, las mejores vistas las podrás disfrutar desde la zona de la ermita, un poco más abajo.

En los días despejados (no era el caso del que me tocó a mí), desde el mirador junto a la ermita de Santo Hadrián, se puede disfrutar de estupendas vistas: a la izquierda, las Islas Sisargas; a la derecha, la playa de Seaia y, al fondo, el pueblo de Malpica de Bergantiños.

Ermida de Santo Hadrián

La ermita original fue construida en el s. XVI, aunque fue remodelada en varias ocasiones. La primera cita es la del cardenal Jerónimo del Hoyo, que habla de este santuario en 1607. La más destacada restauración tuvo lugar a principios del s. XX. En el día de mi visita, la ermita y su entorno inmediato se encontraban en obras de mejora o restauración.

ermita-san-adrian.JPEG

Leyendas

Leyenda de San Adrián

La más famosa de las leyendas sobre San Adrián en Malpica, cuenta que el santo llegó a Malpica para luchar contra la plaga de serpientes que asolaba la comarca. San Adrián mata a una serpiente pisándole la cabeza y, con ello, consigue que todas las serpientes desaparezcan. En las leyendas relacionadas con la cristianización, es habitual que la serpiente se identifique con los cultos paganos y, por tanto, su muerte con el poder de la cristianización.

Pedra da Serpe

A ‘Pedra da Serpe’ es un cruceiro donde se puede ver grabada en la piedra la serpiente y la huella de San Adrián. Está situado en los “Cantís do Portiño” y se puede ver cuando baja la marea.

Leyenda del tesoro de Bico do Castro

Otra leyenda cuenta que en Bico do Castro hay enterrado un tesoro, que consta de un cacharro de oro y otro de azufre. Dado que el azufre es también amarillo, como el oro, los buscadores de tesoros pueden confundirse. Si el buscador elige el cacharro de azufre, éste estallará, envenenando a la persona que lo sostiene.

Romaría de Santo Hadrián (o San Adrián)

ermita-san-adrian-camino.JPEG

Casi llegando al verano, concretamente el 16 de junio o el domingo siguiente más próximo es la fecha en que se celebra esta multitudinaria peregrinación. Los peregrinos siguen los pasos de la imagen del santo, que es llevada desde la iglesia parroquial de Malpica de Bergantiños por los caminos que –a lo largo de unos 3 kilómetros- bordean la costa hasta la ermita de San Adrián, donde se celebran los oficios religiosos.

Pero no todo va a ser rezar, ¿verdad? Justo al lado de la ermita, se celebra la romaría con música, comida y bebida.

Subasta de los gallos

Además de comer, beber, bailar y reír (lo habitual en una romaría, vaya), se celebra la “subasta de los gallos”. Tal como el nombre indica, se subastan unos gallos donados por algún devoto al santo. La recaudación contribuye con la fiesta en honor al santo.

Cantiga de Santo Hadrián

Eu fun a Santo Hadrián / para ver a romaría / nonvin cousa tan bonita / ¡moitos romeiros había!» //  Meu Santo San Hadrián / que estás no monte de Beo, / librarás o meu irmán / que é do primeiro sorteo.

Fuente de San Adrián

La tradición cuenta que la fuente de San Adrián es milagrosa y cura las verrugas. ¿Cuál es el rito? Mojar un paño blanco en las aguas, aplicar sobre la verruga y dejar el paño secar en la fuente o amarrado a un árbol cercano…y, sobre todo, tener fe.

Enlace a Google Maps

¿Quieres saber más sobre a Costa da Morte? Pincha aquí…

Deja un comentario