Situado en la parroquia de Barizo, en el lugar de Campelo, a medio camino entre Malpica de Bergantiños y Ponteceso, entre el Cabo de Santo Hadrián y la Punta do Roncudo, se alza el Faro de Punta Nariga, en el cabo del mismo nombre.
El faro
Diseñado por César Portela, el de Punta Nariga es el faro más moderno de Galicia. Fue construido en 1995 y cuenta con 50 metros de altura. Su luz alcanza las 22 millas, alimentada por energía solar.
El conjunto está perfectamente integrado en el paisaje, pues César Portela ideó el conjunto como si de un barco se tratase. Incluso, cuenta con una construcción en forma de proa que se introduce en el mar cuyo mascarón es la escultura del Atlante (llamada “O soño do emigrante”) realizada en bronce por Manolo Coia, mirando hacia el oeste y que parece a punto de emprender el vuelo. Es el mirador perfecto para perderse un rato contemplando el paisaje de esta Costa da Morte, desde una perspectiva ideal, sintiendo el viento en la cara y disfrutando de la inmensidad del océano.

Para una perspectiva más elevada, hay que trepar por una escalera estrecha que lleva al segundo cuerpo del conjunto de Portela (la parte cuadrada).
* Los diseños y planos aquí reflejados, están sacados de la web de César Portela, autor del diseño del conjunto del faro. *
Las rocas
El fuerte viento que sopla en este saliente gallego y el agua que las salpica, han provocado que las rocas de la zona hayan adquirido formas muy variadas y mágicas. Las rocas pueden recordar a animales o bancos donde descansar un rato, entre muchas otras caprichosas formas.
Como dijo Pondal, originario de la vecina Ponteceso, en sus «Queixumes dos Pinos» (1886): “Non preguntes por que causa, o fero mar desfigura, co eterno e duro combate, da Nariga a ruda punta.”
Para los deportistas: Boulder
En esta zona se practica el boulder, modalidad de escalada que se practica en pequeños bloques de roca, sin los materiales de protección habituales, ya que las alturas no son excesivas y el peligro es menor (suele colocarse una colchoneta en la base, para amortiguar caídas). Se trata de escalada concentrada en cortos trayectos, podríamos decir.
Restos arqueológicos y leyendas
Petroglifos de Punta Nariga
En todo el monte, están diseminados los restos arqueológicos. Sintiéndolo mucho, no fui capaz de encontrar los petroglifos más cercanos al faro, por lo que no tengo fotografías para mostrar.
Leyendas
Muchas son las leyendas que nacen relacionadas con este lugar mágico. Una de ellas, habla de que en lo alto de este monte, los vientos celebran sus asambleas, para repartirse los mares.
Cómo llegar
Se accede al faro desde el pueblo de Barizo, desde donde se asciende hasta la cumbre siguiendo la carretera a través de pinares. En primer lugar, nos encontramos con una subida que lleva al parque eólico (justo hasta la base de los molinos eólicos). A partir de ahí, la carretera vuelve a bajar entre rocas con fantásticas formas creadas por el viento.
Rutas a pie
O Camiño dos Faros
Una conocida ruta de senderismo es la llamada Camiño dos Faros, que, bordeando la costa, une Malpica con Finisterre a lo largo de 200 kilómetros y 8 etapas. El mar es protagonista absoluto de esta ruta que recorre a Costa da Morte. En su primera etapa, el caminante parte de Malpica, para atravesar playas y montes, entre ellos el que llevará hasta el Faro de Punta Nariga.
Consejos
No es el mejor sitio para la cobertura del teléfono móvil. Así que, ideal si queréis desconectar; pero, complicado hacer llamadas aquí.
¿Quieres saber más sobre arquitectura civil en Galicia? Pincha aquí…