Ciudad de A Coruña, qué ver y qué hacer

A Coruña tiene forma de península, con un no muy amplio istmo que hace que permanezca anclada a la tierra. La Ciudad Herculina, la ciudad na que ninguén é forasteiro (en la que nadie es forastero), la Ciudad de Cristal, la vieja Crunia…es una ciudad abierta al océano Atlántico.

¡Si quieres saber más sobre A Coruña y sus atractivos, pincha en los nombres y te cuento…!

Su historia

rosa-de-los-vientos.jpg

Por A Coruña pasaron celtas, fenicios y romanos. De los primeros hay constancia por restos de asentamientos como el Castro de Elviña. Pero será de los romanos la huella que se convierte en orgullo –y emblema- de la ciudad: la Torre de Hércules, construida en el s. II y que todavía sigue en funcionamiento (lo que la hace única en el mundo). Los conquistadores romanos llegaron seguramente atraídos por las riquezas minerales de la zona, además de por su lugar estratégico en rutas comerciales.

Tras la caída del Imperio Romano, también los suevos y los visigodos, los normandos y los árabes recayeron por la zona. Sin embargo, la ciudad vive su primera etapa de esplendor durante la Edad Media, cuando toma forma la hoy llamada ‘Ciudad Vieja’. En 1446, la villa, entonces Crunia, recibe del rey el título de ciudad regia, con sus fueros y privilegios, así como el derecho a comerciar libremente con Inglaterra.

Maria-Pita.jpg
Estatua de Maria Pita, en la plaza que lleva su nombre

Durante la Edad Moderna, A Coruña fue puerto de salida de la Armada Invencible, el 21 de julio de 1588, en el seno de los enfrentamientos entre Isabel I de Inglaterra y Felipe II. Tras la derrota española en el Canal de la Mancha, al año siguiente, el almirante Francis Drake llegó a la ciudad capitaneando una escuadra con la intención de invadir la ciudad. La historia cuenta que en los esfuerzos de la ciudad para vencer a Francis Drake y sus hombres destacó la heroína María Pita, figura ilustre de la historia coruñesa.

Tras una fuerte recesión durante los siglos XVII y XVIII, la recuperación llega gracias al comercio con América, a finales del s. XVIII. Con la llegada del siglo XIX, una ciudad en bonanza se enfrenta a los invasores extranjeros durante la Guerra de Independencia. Entre las batallas, destaca la Batalla de Elviña, una de las más emblemáticas de la historia de la ciudad.

Monumento a los Fusilados
Monumento a los Fusilados, Campo da Rata (parque escultórido de la Torre)

Una nueva etapa de fuerte crecimiento fueron los primeros años del siglo XX. Muestra de ello son los numerosos edificios de estilo modernista que pueden verse en A Coruña.

Al estallar la Guerra Civil, A Coruña se posicionó en el bando republicano. Sin embargo, las tropas sublevadas no tardaron en tomar el control de la zona. Las represiones duraron años y  resultaron en numerosos fusilamientos en la zona cercana a la Torre de Hércules, conocida como ‘Campo da Rata’.

Zonas y barrios

Hoy en día, A Coruña se encuentra entre las ciudades principales de Galicia y la segunda en tamaño, con alrededor de 250.000 habitantes. Especialmente centrada en el sector servicios, en oposición a la más industrializada Vigo.

No voy a entrar a describir todos los barrios de la ciudad, pues quizás resulte tedioso; pero, sí me gustaría destacar aquellos más antiguos.

Ciudad Vieja

Durante el s. XII, cuando la ciudad se asienta, toma forma la llamada Cidade Vella (para muchos, simplemente ‘la ciudad’). Las calles son estrechas y sinuosas, como corresponde a un trazado medieval, con plazas cargadas de encanto: plaza de las Bárbaras, plaza de Azcárraga (o Praza da Fariña, en la foto).

Es esta también la zona más monumental de la ciudad, pues aquí se encuentran: la iglesia de Santiago (datada en el s. XI, es el monumento más antiguo de la ciudad, después de la Torre de Hércules), la Colegiata de Santa María del Campo (del s. XII, también llamada «La Colegiata de Santa María»), la Iglesia de Santo Domingo, así como los jardines amurallados de San Carlos, con el Archivo del Reino de Galicia.

Pescadería

A continuación de la Ciudad Vieja, ocupando el istmo estrecho que separa la península de A Coruña de tierra firme, se encuentra la Pescadería. Partiendo de la zona medieval, destaca en primer lugar, la Plaza de María Pita, donde se encuentra el ayuntamiento.

coruna-galerias-marina.JPEG

En el lado del puerto, se dispone la Marina, con una de las mejores ‘postales’ de la ciudad: las galerías que dan a A Coruña el nombre de ‘Ciudad de Cristal’. Los Jardines de Méndez Núñez acogen numerosas especies de flore y ocupan el espacio que va desde el Teatro Colón hasta el propio puerto industrial, en paralelo a una avenida de grandes edificios (sedes de importantes bancos y fundaciones), separada de la Calle Real por el espacio ocupado por El Obelisco.

Si partimos de la Plaza de María Pita, tomando la peatonal Riego de Agua, pronto llegamos a la Calle Real, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. En paralelo, hacia la zona de las playas, discurre otra importante arteria: la calle de San Andrés. En la zona situada entre las dos anteriores, podemos encontrar una amplia oferta gastronómica y bohemia.

Ensanche

Durante los primeros años del siglo XX se crea esta zona en la que se establece la nueva burguesía. Delimitada por las calles Linares Rivas, Juana de Vega y Juan Flórez, el Ensanche coruñés es zona de las vanguardias arquitectónicas gallegas, entre las que destacará la intervención modernista. Las plazas de este barrio toman el nombre de las capitales gallegas: Ourense, Ferrol, Lugo, Pontevedra, Vigo y Galicia.

(Pincha aquí para ver esta zona en el mapa)

Paseo marítimo

A lo largo de casi 14 kilómetros discurre el paseo marítimo de A Coruña, uno de los orgullos de la ciudad y el más largo de Europa. A los pies de este paseo, se abren las playas de A Coruña: Riazor y Orzán, con la pequeña playa de Matadero a continuación, As Lapas (al pie de la Torre de Hércules) o San Amaro.

Otros barrios

Evidentemente, la ciudad dispone de muchas otras zonas y barrios, de carácter obrero en su mayoría (Monte Alto, Elviña, Orzán, Zalaeta, Os Mallos, Os Castros, Cuatro Caminos, etc.) o residencial, como es el caso de Ciudad Jardín, zona más cara de A Coruña y plagada de viviendas unifamiliares en pleno centro de la ciudad.

¿Qué hacer en A Coruña?

Si estás pensando en visitar A Coruña —o ya estás aquí—, ¡muchas son las opciones que ofrece esta pequeña y tranquila ciudad para disfrutar de tu visita!

Arte y Arquitectura

Cultura castrexa

La cultura castrexa, presente en el noroeste de la Península Ibérica, dejó huellas de su existencia en forma de restos de sus poblados, hoy conocidos como castros. En A Coruña se encuentra un importante ejemplo en el Castro de Elviña, situado en la parroquia de San Vicente de Elviña (muy cerca de la universidad local), concretamente en el alto de Os Curutos. En 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Cultura romana

Atraídos por las riquezas de la tierra y su situación estratégica de cara a asentar rutas comerciales, llegaron los conquistadores romanos a esta zona del Noroeste de la entonces Hispania. Hoy en día, nos queda de la huella romana el emblema de la ciudad y protagonista de su escudo: la Torre de Hércules, único faro de la Antigüedad todavía en funcionamiento.

Arquitectura religiosa

iglesia-santiago-acceso.JPEG
Iglesia de Santiago

Durante la Edad Media, se levantaron en A Coruña destacados ejemplos de edificios románicos. El más antiguo de todos ellos es la Iglesia de Santiago, situada en la entrada a la Ciudad Vieja.  Le sigue en ‘edad’ la Colegiata de Santa María del Campo, edificada en la parte más alta de la zona medieval de A Coruña. También románica, es algo posterior a la de Santiago. También en la Ciudad Vieja, se encuentra el convento de las Bárbaras, fundados en la Edad Media y cuya plaza forma un rincón mágico y apacible.

Ya fuera de la Ciudad Vieja, pero en sus proximidades, concretamente detrás del Ayuntamiento coruñés, se encuentra la Iglesia de San Jorge. Es un templo cristiano de estilo barroco y de clara influencia del barroco compostelano.

¿Quieres saber más sobre arte románico en Galicia? Pincha aquí…

Modernismo

Numerosas son las huellas de este estilo burgués en A Coruña, especialmente en la zona del Ensanche, en la que destacan la Plaza de Lugo y la Plaza de Galicia con edificios de los primeros años del s. XX.

Arquitectura civil

Dentro de la arquitectura civil en A Coruña, destaca sin duda el edificio del Ayuntamiento. El Palacio Municipal, en estilo ecléctico, fue construido en el primer tercio del siglo XX. Mención merece también el Instituto Eusebio da Guarda, promovida por el filántropo del mismo nombre a finales del s. XIX.

A-Coruna-palacio-municipal.jpg

Museos: culturales, científicos, de arte sacro y otros

La oferta museística de A Coruña es muy extensa: desde museos artísticos, pinacotecas, arqueológicos a la red de museos científicos, apuesta destacada de la ciudad, pasando por el museo medieval, el museo de arte sacro o el museo de los relojes.

En el apartado artístico, destaca el Museo de Bellas Artes, situado en un edificio contemporáneo e inaugurado en 1995. Tiene numerosas obras de pintura española y europea de los siglos XVI al XX, así como una destacada colección de pintura gallega de los siglos XIX y XX. Importantes son también las colecciones de pinturas de las fundaciones con sede en la ciudad: la Fundación Pedro Barrié de la Maza y Fundación ABanca, así como la dedicada al ilustre Luís Seoane.

Y, hablando de personajes ilustres de la historia, A Coruña acoge diversas casas-museo, testigo del paso por la ciudad de personajes como Picasso, María Pita, Casares Quiroga o Emilia Pardo Bazán.

Si las huellas que interesa conocer son las de los primeros pobladores de la zona, la visita al Museo Arqueológico e Histórico del Castillo de San Antón y a la Torre de Hércules es obligada.

A Coruña cuenta con una red de museos científicos, compuesta por los siguientes museos: Domus o ‘Casa del Hombre’, donde el ser humano se estudia de manera interactiva; la Casa de las Ciencias y Planetario, centrada en experiencias de física, cuenta también con una exposición sobre péndulos y una exposición sobre la astronomía; el Aquarium Finisterrae, también conocido como ‘Casa de los Peces’, está centrado en la divulgación científica de temas marinos; y el MUNCYT, o Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, dedicado a la divulgación científica y tecnológica.

Piscinarium, hogar de las focas hembra del Aquarium Finisterrae

Pero también hay en A Coruña museos dedicados al Arte Sacro (en la Colegiata), a los Relojes y a la Historia Medieval.

En el sector industrial, destaca Mega, el museo de Estrella Galicia, situado junto a la fábrica de esta cerveza local que se ha extendido por el mundo. En Mega se puede conocer la historia de la marca, así como comprender y ser testigos del proceso de fabricación de la cerveza.

Espacios Naturales

A Coruña ofrece varios pulmones verdes en forma de parques, jardines y pequeñas plazas. En la zona de la Ciudad Vieja y Pescadería, los Jardines de San Carlos y los Jardines de Méndez Núñez ofrecen espacio para pasear debajo de los árboles.

monte-de-san-pedro

En el centro de la ciudad, encontramos el Parque de Santa Margarita, en el que, además de caminos bajo los árboles, estanques e, incluso, un anfiteatro, se encuentran la Casa de las Ciencias y el Palacio de la Ópera.

Más alejados del centro y también más amplios, se sitúan espacios verdes como el Parque de Bens, el Parque del Monte de San Pedro –muy próximos entre sí- o el Parque de Eirís, en el extremo opuesto de la ciudad.

No menos importante es el Parque Escultórico de la Torre de Hércules, que se dispone en torno a la Torre de Hércules. Es un museo al aire libre en el que se muestran más de 15 obras en un entorno natural.

Si te gusta pasear lejos del ‘mundanal ruido’, además del estupendo Paseo Marítimo, A Coruña dispone de sendas peatonales, tales como el acceso al Parque de Bens, la Senda Litoral que une O Portiño y Bens o los alrededores de la Torre de Hércules.

Playas

Mención aparte merecen los más de 2 kilómetros de playa que ofrece la ciudad de A Coruña. Las más conocidas y que cuentan con más afluencia son Riazor, Orzán y Matadero. Las tres, separadas tan sólo por la corazas y saliente del paseo marítimo, forman un semicírculo que abre la ciudad al Atlántico.

playa-orzan
Playas de Orzán y Riazor, vistas desde el extremo del Orzán

Siguiendo el paseo marítimo, en dirección Torre de Hércules, a los pies del mismo faro, se encuentra la playa de As Lapas. Al pie del parque Escultórico de la Torre, encontramos las playas de Adormideras y la cala dos mouros. Si continuamos nuestro camino hacia el paseo marítimo, nos encontramos con la playa de San Amaro y su club del Mar.

En la dirección contraria, encaminándonos desde Riazor hacia San Pedro, tras superar el colegio de Las Esclavas y caminar unos 200 metros, hace su aparición la pequeña playa de San Roque.

En la zona llamada O Portiño, entre el monte de San Pedro y a los pies de Bens, está la playa de O Portiño y, al otro lado del monte, la cala de Bens (muy próxima a la refinería). Y, en la otra punta de la ciudad, en la zona de la ría y a los pies del barrio de Os Castros, se abre la playa de Oza.

Para los deportistas

A Coruña siempre ha sido una ciudad de paseantes. Coruñesas y coruñeses no dudan en salir a las calles, simplemente, a caminar. Obviamente, contar con un paseo marítimo de las dimensiones del que dispone la ciudad, es una ventaja. Hoy por hoy, dicho paseo marítimo cuenta con carril bici, que se está implantando en el resto de la ciudad, lo que facilita también el moverse en bicicleta, ya sea como transporte urbano o como modo de hacer deporte.

El hecho de tener playas abiertas al Océano Atlántico en la misma ciudad facilita mucho la práctica de deportes como el surf, con muchos adeptos en la zona. De hecho, en el paseo marítimo, entre las playas de Orzán y Matadero, hay una fuente dedicada a estos deportistas.

El Real Club Náutico de A Coruña, inaugurado en la década de 1920, y el Club Marítimo de Oza «O Puntal» ofrecen diversos servicios para los amantes de la navegación de recreo.

a-coruna-club-nautico.JPEG

Fiestas en A Coruña

Las fiestas por excelencia en la ciudad Herculina son, sin duda, las Hogueras de la noche de San Juan y el Entroido (Carnaval). En las primeras, durante la noche del 23 de junio, las calles se llenan de gente, bullicio, fuegos y olor a sardina asada. Por su parte, el Entroido coruñés es una semana mágica donde se celebra el carnaval que, con permiso del rey Momo, se alarga hasta el entierro de la Sardina.

noite-san-xoan-a-coruña

Durante el mes de julio y agosto, tienen lugar las Fiestas de María Pita. A lo largo de cinco semanas, se organizan programaciones para todos los gustos: ferias de artesanía, feria del libro, feria del cómic, regatas, carreras y, no lo olvidemos, programas de conciertos. Desde su nacimiento, en 1986, el Noroeste-PopRock lleva las actuaciones musicales a las calles, plazas y playas de la ciudad, durante 5 días en el mes de agosto.

Turismo Termal y Talaso

Junto al estadio de Riazor, sede del Real Club Deportivo de A Coruña, se encuentra la conocida como ‘Casa del Agua’. En sus instalaciones están las oficinas de Aguas de la ciudad, pero también Termaria: un amplio talaso dividido en áreas diferenciadas entre sport y talaso.

Excursiones y lugares cercanos de interés

 

Deja un comentario