A Santa Compaña

Compaña (compañía) puede ser que sea…pero santa, seguro que no.

¿Qué es?

Son procesiones de almas en pena que vagan por los caminos a la media noche. Las almas en procesión toman forma de personas envueltas en sudarios o sábanas blancas. Van descalzos y portan luces: de candiles, velas o huesos ardiendo.

En principio, la Santa Compaña no se ve, sino que se percibe el olor de la cera de las velas que portan, el rumor del  viento y se siente un miedo incomprensible.

Normalmente, la comitiva está formada por cinco integrantes: el portador de la cruz (un mortal maldito, que no recuerda en el día sus paseos nocturnos, que le van debilitando poco a poco hasta que muere), el que lleva el agua bendita, aquel que porta campana y farolillo, el que lleva un peto de ánimas y el aquel que porta el estandarte. Hay un personaje que destaca sobre los demás y que parece dirigir el grupo, y recibe el nombre de Estadea.

Puede ser que se acompañen de la visión: un féretro llevado por dos de la comitiva, precediendo al que va a morir.

¿Cuándo aparece la procesión y cómo se puede ver?

Dependiendo de la leyenda o de la zona, la tradición cuenta que sale todos los días del año a partir de la media noche. También puede ser que se aparezca tan sólo en determinadas fechas (como la noche de muertos) o determinados días de la semana, o bien sólo en determinados meses del año.

En los lugares donde existe este personaje en el pensamiento colectivo, sólo aquellos que van a morir o los que tienen una sensibilidad especial podrían ver a las almas en pena.

En Galicia, esta capacidad se conoce como ‘corpo aberto’ (cuerpo abierto), capacidad que se puede compartir tocando el hombro o el pie (según zonas) del que la posee. En caso de poseer esta habilidad, si la Santa Compaña no intenta contactar con aquel que la ve, este está fuera de peligro. Hay quienes dicen que los que cuentan con esta habilidad es porque fueron bautizados, por error, con el óleo de los difuntos, en lugar de agua bendita.

¿Qué sucede si te cruzas coa Santa Compaña?

Tan simple como que aquel que ve la procesión probablemente morirá en los próximos días. De hecho, lo habitual es que la procesión vague por los caminos y visite las casas de quien está a punto de morir. En caso de que la Compaña esté acompañada de un féretro, en él irá una persona del pueblo que morirá en pocos días.

¿Cómo librarse del influjo de esta aparición?

Si estás en un camino de noche, empiezas a notar un miedo irracional y olor a cera, el silencio de todo animal cesa y empieza a sonar una campanita…¡A Santa Compaña está cerca! ¡Echa a correr!

El peligro es que una persona viva acompañe a la Compaña por una maldición. Esta persona intentará pasar su cruz a otro vivo. Hay distintos modos de evitar cogerla: abrir los brazos en cruz y decir Cruz teño (“cruz ya tengo”), llevar los brazos cruzados o las manos ocupadas, hacerte el muerto, hacer un círculo con una cruz y permanecer en él hasta que pase la procesión, llevar cuernos de vacaloura en el bolsillo y ajo…Aunque la manera más segura es no estar en los caminos a la hora en que pasa a Santa Compaña.

De dónde viene esta imagen

Por el hecho de ir en procesión, podría remitir perfectamente a la litúrgica eclesiástica. El poder de la Compaña tiene ámbito parroquial y se dice que, al levantarse de la tumba, es en la iglesia de la parroquia donde entran a tomar aquello que necesitan para su vagar por los caminos. Sin embargo, es muy posiblemente el origen de esta tradición radique en una leyenda pagana antigua que fue cristianizada de manera un tanto superficial.

El concepto de seres espectrales que se aparecen para anunciar una muerte tiene similitudes con antiguas creencias célticas y es habitual también en la mitología asturiana (donde es llamada la Güestia), zonas de Castilla y Extremadura, etc.

…en otras mitologías

La Güestia astur

También llamada la bona xente (buena gente), es una procesión de personas encapuchadas que se acerca a la casa de un enfermo moribundo. Tras dar tres vueltas alrededor de la casa, el enfermo muere.

Estantigua castellana

Estantigua o Hueste Antigua es citada ya en los ‘Milagros de Nuestra Señora’, de Gonzalo de Berceo (s. XIII) o es evocada en el Quijote (I, 19), cuando un bachiller y once frailes son confundidos por fantasmas por los protagonistas.

Corteju de Genti de Muerti, Extremadura

Este Corteju está compuesto por dos jinetes fantasmales que causan el pánico al aparecerse de madrugada por los pueblos. Aquel que lo ve puede acabar muerto.

La Estadea y la Hueste de Ánimas, León y Zamora.

En Zamora, la Estadea es una mujer que vaga por los caminos y los cementerios, apareciéndose a aquel que va a morir.

En la mitología leonesa, encontramos la Hueste de Ánimas. Se trata de una comitiva espectral que se manifiesta ante los vivos por los caminos durante la noche o ante los enfermos moribundos para anunciar su muerte.

Banshee céltica irlandesa

Las banshees (término que deriva del irlandés y que significa ‘mujeres de los túmulos’) son espíritus femeninos, mensajeras de otro mundo, que se aparecen a una persona para anunciar la muerte de un pariente cercano. Pueden estar vinculadas o emparentadas con una familia concreta y sus canto se escucha cuando muere un miembro de dicha familia.

¿Quieres saber más sobre mitoloxía en Galicia? Pincha aquí…

Deja un comentario