Iglesia de Santiago (A Coruña)

iglesia-santiago-acceso.JPEGDespués de la Torre de Hércules, es el monumento más antiguo de A Coruña (seguida cronológicamente por la iglesia de Santa María del Campo). La iglesia de Santiago fue construida durante la segunda mitad del siglo XII y ubicada en la Ciudad Vieja de la ciudad, fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 18 de agosto de 1972.

Antes esta iglesia comienza el Camino Inglés en la ciudad de A Coruña, principal puerto medieval de peregrinos. Muchos de los peregrinos que llegaban por mar para encaminarse a Compostela, acudían a esta iglesia para dar las gracias al Apóstol por haber superado la travesía.

Otra huella de su importancia histórica es el hecho de que en su atrio solía reunirse el Consejo de la Ciudad durante los siglos XIV y XV.

Estilo y características

iglesia-santiago-interior-cabeceraEs una iglesia de estilo románico, canónicamente orientada al Este. Presenta tres ábsides semicirculares en la cabecera y dos portadas (la parte sur de la iglesia no tiene acceso desde la calle). Aunque, en origen, la iglesia tenía tres naves, hoy presenta planta basilical (una única nave), fruto de varias reformas de los siglo XIII y XIV. Los arcos apuntados que articulan la iglesia en el interior son plenamente góticos y sustentan un tejado de madera a dos aguas.

¿Qué es qué en el Románico? Pincha aquí…

Portadas

Fachada y portada occidentales

La portada principal, la occidental, está antepuesta por un pequeño atrio que salva el desnivel con respecto a la calle y al que se accede por una escalinata de doble rampa.

En el tímpano de esta portada, se representa a Santiago Matamoros. Dentro de la iconografía del apóstol Santiago el Mayor, el Matamoros alude a su aparición y ayuda en la Batalla de Clavijo, entre cristianos y musulmanes, en el año 844 (según está reflejada en las crónicas medievales).

iglesia-santiago-portada-occidental.JPEG

La fachada occidental se articula en base a arquivoltas, de las cuales la intermedia presenta figuras de ángeles alados portando elementos de la Pasión de Cristo. Dichas arquivoltas, se apoyan en 6 columnillas, con capiteles ornamentados. Dos de dichos capiteles presentan decoración vegetal, mientras los restantes cuatro muestran una ornamentación figurada. En la parte izquierda, desde el capitel más exterior al más interior, aparecen representados: un dragón o serpiente alada, un capitel intermedio de difícil identificación y la escena bíblica del profeta Daniel entre los leones. Por su parte, en el lado derecho, los capiteles muestran decoración vegetal, a excepción del más interior, donde se representa el Sacrificio de Isaac.

En las jambas de la puerta se disponen dos figuras masculinas: a la izquierda, el apóstol Santiago y San Juan a la derecha.

La fachada occidental presenta también un rosetón (de construcción mucho más reciente) en la parte superior y un sepulcro en la parte inferior izquierda. Se hace patente la intervención de diferentes modificaciones en esta parte de la iglesia, que contaba con dos torres todavía en el s. XVI.

Fachada norte

Por su parte, la fachada norte, representa en el tímpano un Agnus Dei (o Cordero de Dios) descansando sobre las cabezas de dos toros (situadas en las jambas) y entre grandes flores, que adornan las arquivoltas.

iglesia-santiago-portada-norte.jpg

iglesia-santiago-sepulcro-fachada-norte.JPEG

También en este lado norte, encontramos un segundo sepulcro adosado a la fachada, con una figura que viste hábito de sacerdote. Es muy probable que los sepulcros que aparecen en los muros exteriores sean reflejo del cementerio que rodeaba la iglesia antiguamente: aquellos más ricos serían los que podrían permitirse ser enterrados directamente en contacto con la iglesia.

Cabecera

Es la parte mejor conservada de la iglesia. Tres ábsides semicirculares, que corresponderían con las tres naves originales, dan forma a esta cabecera. A ellos se suma una torre, levantada a principios del siglo XVII. Justo a los pies de la torre, junto a la Casa del Consulado, se forma uno de los mágicos rincones de esta ciudad medieval.

Como es habitual en el románico, los ábisdes semicirculares se decoran con columnas adosadas y con canecillos. En estos últimos se representan cabezas de animales (como una cabeza de buey) y figuras humanas (un acróbata, un orante…). Además, el ábisde más próximo a la torre, presenta dos escudos.

Detalles

Interior

Sepulcros

En la capilla funeraria de San José, podemos observar dos sepulcros con inscripciones y la representación de los difuntos en posición de orantes, que dirigen su mirada al altar.

También en esta iglesia se encuentra el sepulcro del licenciado Fernando Álvarez de Castro y de su esposa Engracia Fernández de Castro.

Para los cazadores de detalles, se pueden ver en las piedras del interior del templo numerosos símbolos, tales como cruces, conchas, martillos, tijeras, etc…Estos símbolos se relacionan con canteros que han trabajado el material o con determinados gremios vinculados al templo.

Capiteles

Algunos de los capiteles del interior de la iglesia de Santiago presentan decoración figurativa, en la que los protagonistas son animales fantásticos.

Localización

Calle Parrote 1, 15001 A Coruña

Enlace a Google Maps

¿Quieres saber más sobre qué hacer y qué ver en A Coruña? Pincha aquí…

Deja un comentario