Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán

¿Quién fue Emilia Pardo Bazán?

casa-museo-emilia-pardo-bazan-retrato-emilia-pardo-bazan.JPEGConocida como Emilia Pardo Bazán, su nombre completo era Emilia Antonia Socorro Josefa Amalia Vicenta Eufemia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa. Nace en A Coruña el 16 de septiembre de 1851, en el edificio que, en su momento, ocupaba el número 3 de la calle Riego de Agua. Se trasladan, siendo la autora tan sólo una niña, al edificio que hoy día acoge al museo en su honor: un palacio urbano en el número 11 de la calle Tabernas y aquí transcurrirá su infancia.

Hija única en el seno de una familia aristocrática (su nombre es testigo de ello), recibirá una educación ejemplar, gracias a un padre idealista para su época que no creía en la distinción de oportunidades dependiendo del género y que creó una atmósfera culta y liberal.

Con 16 años, en 1868, se casa con Don José Quiroga y Pérez de Deza, originario de Ourense.

En 1869 llega a Madrid, siguiendo los pasos de su padre, diputado a Cortes, que poco después recibirá el título de conde. Allí su voraz mente puede desarrollarse más gracias a una intensa vida cultural y social. Grandes amistades se forjan ya en aquellos tempranos años entre los intelectuales del momento: Menéndez y Pelayo, Galdós, Castelar, Zola…y un largo etcétera.

Diez años después de llegar a la capital española, publica su primera novela: Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina. Será en 1883  cuando aparezca una de sus grandes obras, La Cuestión Palpitante. Este pasional título se centra en la crítica literaria, inspirada por el naturalismo francés.

Será entre 1876 y los primeros años de la década de 1880 cuando nazcan sus tres hijos: Jaime, Blanca y Carmen. Poco después de nacer su hija pequeña, el matrimonio empezará a hacer vida separada.

emilia-pardo-bazan-pazos-de-ulloaEn la década de 1880 salen a la luz sus dos obras más conocidas: La Tribuna (1882) y Los Pazos de Ulloa (1886). Sin duda, son estos sus trabajos más célebres, aunque la producción literaria de Emilia Pardo Bazán es muy amplia: ‘Mi romería, Crónica de Viaxes’, ‘El saludo de las brujas’, ‘La quimera’, ‘La madre naturaleza’, ‘Doña Milagros’, ‘Memorias de un solterón’, además de cuentos, teatro, poesía, ensayos, artículos, crítica periodística, biografías y episodios históricos…

Por supuesto, la escritora sigue pasando temporadas en A Coruña, su querida “Marinedanatal, manteniendo contacto con la ciudad y con la literatura gallega. De hecho, será nombrada presidenta del Circo de Artesanos coruñés en 1887 y, más adelante, presidenta de honor de la Real Academia Gallega.casa-museo-emilia-pardo-bazan-ateneo-madrid.JPEG

Fue también la primera mujer profesora en el Ateneo de Madrid, Presidenta de la Sección de Literatura de este mismo ateneo, fue la primera mujer Consejera de Instrucción Pública, primera mujer catedrática…Sí le fue negado el acceso a la Real Academia Española, pues estaba vetado a las mujeres.

Fallece en Madrid el 12 de mayo de 1921, siendo enterrada en la iglesia de la Concepción.

Edificio

Actualmente, el museo comparte espacio con la sede de la Real Academia Gallega en A Coruña. Originalmente, esta fue la residencia en la ciudad herculina de la familia Pardo Bazán, tras haber tenido que dejar atrás la anterior, situada en la calle Riego de Agua, por las reformas acaecidas en el barrio de la Pescadería (y que darían a la zona de a Mariña coruñesa la famosa imagen de las galerías).

El edificio es un típico pazo urbano del siglo XVIII. Se encuentra, como antes decíamos, en la rúa Tabernas número 11, en la Cidade Vella de A Coruña y muy próximo a la iglesia de Santiago.

Donación

casa-museo-emilia-pardo-bazan-acta-donacion-foto.JPEGFueron las herederas finales de Emilia Pardo Bazán quienes cedieron el espacio a la Real Academia Gallega: doña Manuela Estaban Collantes y Sandoval y doña María de las Nieves Quiroga y Pardo Bazán. Esta donación tuvo lugar el 4 de mayo de 1956, en Madrid, y se dan con ella los primeros pasos hacia la creación del museo. Se impuso, eso sí, la condición de que un espacio en este edificio fuera dedicado a:

“(…) enaltecer y perpetuar la memoria de la eximia polígrafa y escritora gallega que le dará su nombre, mediante la colección y conservación en él de cuantos objetos o enseres le hubieren pertenecido o hubieren sido de ella (…)”

El Museo

A Coruña hace una apuesta fuerte por establecer una red de museos en la ciudad. Además de los artísticos y científicos, cuatro son los museos históricos dedicados a ilustres personajes: María Pita, Pablo Picasso, Casares Quiroga y, por supuesto, la casa-museo de Emilia Pardo Bazán.

En este número 11 de la rúa Tabernas, se recrean las habitaciones nobles de la vivienda de la familia Pardo Bazán.

El recorrido

Antes de empezar nuestro recorrido, no quería dejar de agradecer el atento recibimiento y la magnífica presentación del museo (y de doña Emilia) que tuve el placer de disfrutar. Así que “¡Gracias!”.

Sala 1: el recibidor

Un visitante que acude a casa noble no se cuela ‘hasta la cocina’ tan fácilmente, sino que, como dicta el protocolo, es recibido en la sala dedicada a tal menester. Es decir, en el recibidor.  Dada su función de presentación de la familia, se elige cuidadosamente qué elementos decorativos mostrar en esta sala, reflejo de los modos de vida de la época. Hoy por hoy, podemos admirar bellos y diversos muebles, dos grandes tapices, figuras decorativas (que dotan a la sala de un estilo ecléctico) y diversos retratos.

Sala 2: el salón

En este salón tuvieron lugar importantes reuniones literarias y fiestas con personajes ilustres. Actualmente, al igual que sucecía en el recibidor, podemos disfrutar de un espacio que recoge muebles de la época, objetos cotidianos, retratos…También está expuesta la fotografía que recoge el momento de la donación del inmueble por parte de las herederas de la escritora.

Sala 3: sobre la obra y época

casa-museo-emilia-pardo-bazan-sala-obra.JPEGEs esta la sala dedicada al análisis de la producción literaria de Emilia Pardo Bazán y su relación e importancia en la época en que se desarrolló.

La sala 3 está articulada en cinco espacios. En primer lugar, se dispone una visión global de la obra de doña Emilia, con la exposición tanto de obras de la autora como de un compendio de libros dedicados a ella por figuras importantes de la época.

El segundo espacio se centra en la “Cuestión feminista”. Como mujer en un mundo con presencia masculina mayoritaria, la autora muestra una continua lucha por hacerse un lugar. Se recogen también logros de otras mujeres en situaciones similares.

Un tercer espacio tiene como protagonista a la “Cuestión periodística”. No sólo de novela y ensayo se alimentaba la obra de Emilia Pardo Bazán, sino que la prensa ocupó también un lugar importante, donde ejerció como cronista de su época.

En cuarto lugar (pero no menos importante), encuentra su espacio Marineda, el nombre literario que la autora le da a su ciudad natal.

Queda lo escrito, todo lo demás no queda

Sala 4: el estudio

A través de elementos originales y con un inmenso escritorio como protagonista absoluto, la sala 4 recrea el lugar de trabajo de Emilia Pardo Bazán. Además, se muestran retratos y fotografías familiares que ayudan a acercarse un poco más a la autora.

Piezas en la casa-museo

Para más información, la web del museo dispone de un catálogo donde se recoge amplia información sobre las pieza expuestas durante el recorrido.

Información adicional

Web oficial de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán

Dirección, contacto y localización

Rúa Tabernas, 11. 15001, A Coruña

 Contacto: Tlf. 981207308 Fax 981216467 / casamuseoepb@academia.gal

Enlace a Google Maps

¿Quieres saber más sobre qué hacer y qué ver en A Coruña? Pincha aquí…

Deja un comentario