Las calles empedradas y los mágicos rincones dan forma a la zona más antigua de A Coruña, la llamada Cidade Vella (para muchos, simplemente ‘la ciudad’). Esta zona de la capital coruñesa está perfectamente acotada: por un lado, los jardines de San Carlos y el rectorado de la Universidad de A Coruña; por otro, la propia plaza de María Pita, donde se encuentra el ayuntamiento; completan los otros extremos el Paseo do Parrote (con los edificios de la zona militar) y Rúa da Maestranza, respectivamente.
Historia y formación
Debido a la situación estratégica de la península que ocupa actualmente la ciudad de A Coruña, numerosos fueron los pueblos que llegaron a sus orillas: celtas, fenicios, suevos, visigodos, árabes…Serían los romanos, sin embargo, los que más huella dejarían, en la forma del asentamiento bautizado como Brigantium, claramente delimitado con fortificaciones.
Tras la caída del Imperio Romano y el abandono que vivió el asentamiento durante años, la ciudad recobra poco a poco vida y alcanza una etapa de esplendor durante la Edad Media. La fecha que se suele tomar como referencia es 1208, cuando el rey Alfonso IX otorga la condición de villa a Crunia, a la que concede foros y privilegios reales.
Por su forma y por su economía, A Coruña se fue desarrollando de forma paralela en dos poblaciones: una en la parte alta de la península y otra en su istmo. Así, en esta última, las tareas se centraría en la pesca y actividades relacionadas con el mar; mientras que en aquella, se asentarían el artesanato (muestra de ello son los nombres de las calles: Herrerías, Zapatería, Cortaduría, etc…) y las clases más altas con sus palacios urbanos, justamente donde hoy en día permanece la Cidade Vella.
Qué ver
Monumentos religiosos
Iglesia de Santiago
Después de la Torre de Hércules, es el monumento más antiguo de A Coruña (seguida cronológicamente por la iglesia de Santa María do Campo). La iglesia de Santiago fue construida durante la segunda mitad del siglo XII, en estilo románico.
Colegiata de Santa María do Campo
A escasos 100 metros de la Plaza de Azcárrega (Campo da Fariña) y de la iglesia de Santiago, se encuentra la Iglesia de Santa María do Campo. Esta denominación (‘do campo’) deriva del hecho de que, en origen, se ubicaba fuera del recinto primitivo de la ciudad. La también llamada Colegiada de Santa María fue levantada a mediados del s. XII, de la mano del Gremio de Mareantes, en estilo románico tardío, aunque ha sufrido algunas modificaciones.
Iglesia y convento de Santo Domingo
Los dominicos llegarían a la ciudad en torno a mediados del siglo XIII, aunque se asentaron por entonces extramuros. Sería a finales del siglo XVI cuando dé comienzo la edificación de un nuevo convento en el lugar ocupado por el actual. El edificio sufriría diversas modificaciones, pero conservando el emplazamiento. Espacialmente curiosa es la perspectiva derivada de la disposición de la fachada y torre de la iglesia.
Delante de la fachada de la iglesia y el museo de Santo Domingo, se abre una plaza rectangular ajardinada. Sin duda, uno de los rincones más agradables de la Cidade Vella.
Convento de Santa Bárbara
El convento de Santa Bárbara es un convento de clausura. Los documentos citan por vez primera a este convento en 1444 (sobre una ermita posiblemente dedicada a Santa Bárbara) y sabemos que su fundación fue aprobada por el papa Alejandro VI a finales del s. XV. Del edificio medieval tan sólo se conserva el relieve que preside la puerta de acceso al recinto y que representa el Juicio Final.
Capilla de la Orden Tercera
Situada al lado del Museo Militar y justo enfrente a la entrada al Jardín de San Carlos, la capilla de la Venerable Orden Tercera se encuentra ligada, desde su origen en 1674, al convento de San Francisco. Pasará a ser propiedad militar en 1937, tras el abandono del inmueble desde principios del s. XX.
Museos
Casa-Museo Emilia Pardo Bazán
Actualmente, el museo comparte espacio con la sede de la Real Academia Gallega en A Coruña. Originalmente, esta fue residencia en la ciudad herculina de la familia Pardo Bazán. El edificio es un típico pazo urbano del siglo XVIII. Se encuentra en la rúa Tabernas número 11, muy próximo a la iglesia de Santiago. De hecho, desde la recreación del espacio de trabajo de la escritora, se puede disfrutar de una bella vista del atrio y portada de dicha iglesia.
Casa-Museo de María Pita
Dedicado a este personaje ilustre de la historia de A Coruña, la casa-museo de María Pita ocupa y recuerda la vida de la heroína, a la vez que recrea y repasa la realidad histórica de los siglos XVI y XVII de la ciudad herculina y Galicia, dedicando especial interés en el enfrentamiento hispano-inglés del siglo XVI.
Fundación Luís Seoane
Luís Seoane fue uno de los grandes intelectuales gallegos del siglo XX. Esta fundación, y centro de arte y cultura contemporáneos, conserva un valioso patrimonio de este destacado personaje de la historia gallega, además de organizar exposiciones sobre arte actual. El edificio, de factura moderna, se encuentra junto a la Capilla de la Orden Tercera y del Museo Militar.
Museo de Arte Sacro
Situado en las inmediaciones de la Colegiata de Santa María, el Museo de Arte Sacro fue inaugurado en 1990, en un edificio de nueva planta y articulado en torno a la escalera principal, con la intención de albergar la colección de orfebrería religiosa perteneciente a la Colegiata.
Museo Histórico y Arqueológico de A Coruña (Castillo de San Antón)
El Castillo de Santo Antón, antigua fortificación que formó parte de la defensa de la ciudad (y tuvo diversos usos a lo largo de los años, tales como prisión o lazareto), acoge desde 1968 el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña. Las piezas que se muestras van desde los orígenes paleolíticos de la civilización en Galicia hasta la historia más moderna de la ciudad. La visita al Castillo de Santo Antón permite, además, disfrutar de unas maravillosas vistas de la zona portuaria, paseo marítimo, dique de abrigo y jardines de San Carlos.
Museo Militar
Uno de los museos históricos de la ciudad de A Coruña, el Museo Militar Regional fue inaugurado en 1992. Contiene fondos que van desde el siglo XVII hasta mediados del XX, centrados en tipologías tales como ciencia y tecnología, bellas artes, armamento, maquetas, banderas o uniformes, entre otros.
Casas
Testigo de que nos encontramos en la zona donde las altas familias tenían su vivienda son las varias casas señoriales y palacios que se encuentran a lo largo de la Cidade Vella coruñesa. Ejemplo de ello son el palacio Marqués de San Martiño (c/ Parrote 14), construcción del siglo XVIII; el Pazo Cornide (vecino de la Colegiata de Santa María), residencia de la familia Cornide y, posteriormente, muy vinculado a la familia del dictador Francisco Franco; o la propia casa-museo de Emilia Pardo Bazán, residencia de la familia en A Coruña.
Además, destaca también la conocida como Casa Rosalía de Castro (c/ Príncipe 3), donde residieron la poetisa gallega y su familia entre 1870 y 1879.
Plazas, jardines y rincones
Campo da Fariña (Plaza de Azcárraga)
Por su uso durante la época medieval, recibe el nombre de Campo da Fariña (“campo de la harina”) y como tal acostumbramos a referirnos a ella en A Coruña. Hoy día lleva el nombre del General Azcárraga, quien reintegró a la ciudad su Capitanía General, hoy situada en el palacio neoclásico que cierra esta plaza en uno de sus lados. En el medio de la plaza, a la sombra de altos árboles, se encuentra la Fuente del Deseo.
Plaza de Santa Bárbara
Delante del convento del mismo nombre, se abre una pequeña plaza empedrada. Es este, seguro, uno de los rincones más mágicos y con más encanto de la zona medieval de A Coruña, rodeado de bancos de piedra y presidido por un cruceiro en su centro. Durante las fiestas mayores de la ciudad, esta mágica esquina suele acoger recitales y conciertos.
Jardín de San Carlos
En su origen, en el siglo XIV, fue construido como baluarte defensivo fuera de las murallas de la ciudad, de ahí los gruesos y sólidos muros que lo rodean. En 1834 el gobernador Francisco de Mazarredo hace que se modifique a modo de jardín romántico, aspecto que conserva actualmente. En el centro del jardín está el monumento funerario del general escocés sir John Moore, muerto en la batalla de Elviña, en 1809, al frente de las tropas inglesas contra las tropas napoleónicas francesas.
Se encuentra también en el recinto del Jardín de San Carlos el Archivo del Reino de Galicia.
Paseo de Sir John Moore y antiguas murallas
A los pies del Jardín de San Carlos y de los restos de las antiguas murallas medievales de A Coruña, se dispone este pequeño pero agradable paseo que discurre en paralelo a las instalaciones del gimnasio Metropolitan (hoy en día, pero que sigue siendo conocido como “La Solana), adyacentes al hotel Finisterre.
¿Quieres saber más sobre qué ver y qué hacer en A Coruña? Pincha aquí…
