Noche de San Juan, “Noite meiga”

¡El verano ya está aquí! En la víspera de San Juan, la noche más corta del año, se celebra el solsticio de verano. Diversos son los rituales de esta noite de San Xoán, pero sin duda lo primero que viene a la cabeza son las hogueras y las sardinas asadas.

¡Cuidado! En esta noche también las meigas están disfrutando del aumento de la magia y están especialmente activas…

Origen de la celebración

El origen de la celebración es anterior a la llegada del Cristianismo, pues nada tiene que ver con la religión el hecho de que llegue el verano y, con él, los días soleados dejando pasar el tiempo en la playa. Una vez asentada la Iglesia Católica, se asoció el 24 de junio con el nacimiento de San Juan Bautista.

Rituales

Cacharelas, el fuego purificador

Saltar la hoguera

Según la tradición, en San Juan no sólo debemos reunirnos alrededor de una hoguera, sino que debemos saltar el fuego purificador. Pero, ¿cuántas veces debemos saltar? La tradición es distinta según las costumbres locales, lo que sí es común a todos los lugares es que el número de saltos debe ser impar, siendo los más habituales 3, 7, 9 (tres veces tres, perfecto) o, incluso, 13 veces.

Algunos cantos han de acompañar al momento de saltar las llamas:

Salto por riba

do lume de san Xoán,

para que non me morda

cadela nin can

nin bicho vivinte

que ande polo chan.

Existen diversas variaciones de estos cantos, como «Sálvote lume de san Xoán/ para que non me trabe/ cadela nin can/ nin cantos males han».

El poder purificador del fuego también se asocia con la costumbre de afumar o gando (ahumar el ganado) para protegerlo o  bien con la cura de enfermedades en los más pequeños, a los que dos adultos debían pasar por encima de la hoguera diverso número de veces.

San Xoán en A Coruña

En A Coruña esta noche mágica se viste de fuego. Especialmente impresionante es ver toda la bahía de las playas de Riazor a Matadero plagada de hogueras, as cacharelas –o lumeiradas- de San Xoán. Esta fiesta, que se prolonga cada año hasta el amanecer (como mínimo) ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internaiconal de España.

7 Herbas de San Xoán

El día de la víspera de San Juan hay que formar un ramo con una serie de hierbas que, según la tradición, tienen propiedades mágicas (una vez más, acrecentadas durante esta noche especial). No están muy claras cuáles son las variedades concretas de hierbas que deben formar el ramo, pues estas cambian según la zona de Galicia. Entre ellas: hinojo (fiúncho, en gallego), helecho macho, codeso, abeloura o herba de san Xoán, malva, romero, hierba luísa…

herbas-de-san-xoan

¿Qué hay que hacer con el ramo?

san-xoan-ramo.JPGDejarlo a remojo durante la noche, a poder ser a la intemperie, para que el rocío aumente sus propiedades, y lavarse la cara con esa agua a la mañana siguiente, como purificación y protección. En algunas zonas, la tradición pide que el agua se recoja de siete fuentes y que la persona se lave el rostro mirando hacia oriente, punto por donde sale el sol.

Después de que toda la familia se haya lavado el rostro, el ramo debe colgarse para secar y, ya seco, protegerá la casa el resto del año contra las meigas. Al año siguiente, el ramo seco debe ser quemado en la hoguera, cerrando el ritual y empezando un nuevo ciclo con el nuevo ramo.

Otras tradiciones dicen que si una chica casadeira mete ciertas hierbas debajo de la cama, puede ver en sueños al hombre con el que se va a casar; o que se puede saber la suerte de alguien ausente colgando las hierbas de la cama: si al día siguiente están verdes, es un buen presagio.

Agua

Pero no sólo el fuego es protagonista en esta Noite Meiga, sino que el agua aparece también en las tradiciones como elemento curativo y mágico, propiedades que se acrecientan ampliamente esta noche.

La frol (flor) da auga es la parte de la superficie del agua que recoge los primeros rayos de sol. Según la tradición, hay que recoger esa agua al alba -especialmente mágica, pues en ella viven seres elementales-.

Por supuesto, también hay tradiciones vinculadas al mar. El más famoso ritual de fertilidad de la Noche de San Juan dice que aquella mujer que quiera ser madre debe saltar las nueve olas en la playa de la Lanzada, pasada la medianoche y de espaldas.

Menú: sardiñas asadas y Queimada

“Polo San Xoán, a sardiña molla o pan”

san-xoan-sardiña.jpgAquí tienes todas las instrucciones necesarias para la receta perfecta: coge la sardina asada al fuego, apóyala en el pan (a ser posible, pan de broa; es decir, de maíz) y ve comiéndola…con los dedos, por supuesto, ¡nada de usar tenedor!

Por supuesto, ya que se hacen brasas para la barbacoa y para asar las sardinas, no puede faltar un buen churrasco

No podemos olvidarnos de la bebida. La más tradicional en la noche de San Juan es la queimada. La receta no es exactamente igual en todas las localidades, pero sí está clara la base: augardente y azúcar, que ha de ser quemada, normalmente en un pote de barro, en la oscuridad después de cenar. Según la zona, la receta lleva granos de café o no y limón –o naranja-, o no.

Esconxuro da Queimada

El maestro o la maestra de ceremonias, mientras elabora la queimada –es decir, quema el alcohol y el azúcar-, mientras mezcla los ingredientes ardientes, debe decir un conjuro para alejar a los malos espíritus y brujas.

queimada

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas;
demos, trasnos e diaños;
espíritos das neboadas veigas,
corvos, píntegas e meigas;
rabo ergueito de gato negro
e todos os feitizos das menciñeiras…

Podres cañotas furadas,
fogar de vermes e alimañas,
lume da Santa Compaña,
mal de ollo, negros meigallos;
cheiro dos mortos, tronos e raios;
fuciño de sátiro e pé de coello;
ladrar de raposo, rabiño de martuxa,
oubeo de can, pregoeiro da morte…

Pecadora língua de mala muller
casada cun home vello;
Averno de Satán e Belcebú,
lume de cadáveres ardentes,
lumes fatuos da noite de San Silvestre,
corpos mutilados dos indecentes,
e peidos dos infernais cus…

Bruar da mar embravecida,
agoiro de naufraxios,
barriga machorra de muller ceibe,
miañar de gatos que andan á xaneira,
guedella porca de cabra mal parida
e cornos retortos de castrón…

Con este cazo
levantarei as chamas deste lume
que se asemella ao do inferno
e as meigas ficarán purificadas
de tódalas súas maldades.
Algunhas fuxirán
a cabalo das súas escobas
para iren se asulagar
no mar de Fisterra.

Ouvide! Escoitade estos ruxidos…!
Son as bruxas que están a purificarse
nestas chamas espiritosas…
E cando este gorentoso brebaxe
baixe polas nosas gorxas,
tamen todos nós quedaremos libres
dos males da nosa alma
e de todo embruxamento.

Forzas do ar, terra, mar e lume!
a vós fago esta chamada:
se é verdade que tendes máis poder
ca humana xente,
limpade de maldades a nosa terra
e facede que aquí e agora
os espiritos dos amigos ausentes
compartan con nós esta queimada.

¿Quieres saber más sobre folclore y fiestas en Galicia? Pincha aquí…

Deja un comentario