Debido a su situación privilegiada y la altura a la que se encuentra (142 metros sobre el nivel del mar), el Parque del Monte de San Pedro es sin duda uno de los mejores lugares desde los que poder disfrutar de una buena panorámica de la ciudad de A Coruña, la ría y sus alrededores. Sin duda, la puesta de sol es un momento especial para disfrutar de una estampa incomparable, pero cualquier momento es bueno, incluso cuando la niebla da a la panorámica un ambiente un tanto fantasmal.

Pasado militar
Durante muchos años la zona estuvo cerrada al público, pues era terreno militar y antiguo punto defensivo. Muestra de su pasado militar son los cañones, proyectiles (de casi dos metros de alto), búnkers y atalayas que todavía se pueden observar en el parque.
Será en 1996 cuando se firme un convenio para que la zona deje de estar bajo control militar. Tres años después, en 1999, fue inaugurado el mirador y los jardines de las baterías, dando comienzo a la construcción del parque del Monte de San Pedro.
Los cañones y sus proyectiles
Todavía hoy se pueden ver los dos cañones instalados en esta zona del monte, que servirían de fuego cruzado con las situadas en otros puntos de la costa, para así proteger la entrada de la ría. En realidad, nunca fueron utilizados en combate y tan sólo han sido disparadas en pruebas de funcionamiento y como salvas en la visita del Rey Abdullah de Jordania en 1949. El último disparo del total de 19 que cuentan en su historia fue efectuado el 24 de octubre de 1977.

Estos cañones fueron creados en Inglaterra, concretamente en la Fábrica Vickers de Barrow-in-Furness, y adquiridos el año 1929. Cuatro años después fueron instalados en el Monte de San Pedro. Su bautizo de fuego tuvo lugar el 19 de diciembre de 1933.
Los tubos tienen una longitud de más de 17 metros, capaces de disparar proyectiles con un alcance de hasta 38 kilómetros. Así, combinados con los cañones del otro lado de la ría (en Ferrol), la protección de la bahía estaba garantizada. Para calcular los disparos, las instalaciones estaban dotadas de estaciones telemétricas, una mesa calculadora y una mesa trazadora.
Salpicados por el parque se pueden ver réplicas de los proyectiles de estos cañones, los cuales pesaban cada uno unos 885 kilogramos.
Pasear por el parque

En el parque del Monte de San Pedro el paseante puede disfrutar del paseo tanto por las zonas asfaltadas o el propio césped; pero también hay sendas menos transitadas, que bordean la costa o se adentran entre los árboles, donde domina la maleza baja típica de la costa y que contrastan con la cuidada zona ajardinada, que cuenta también con un estanque.
¿Qué ver además de los cañones?
Cúpula Atlántica
Nada más entrar –o incluso, acercarse- al parque, se puede observar en el punto más alto una gran cúpula acristalada. Se trata de un mirador cubierto de 360º, el único en España. Cuenta con elementos interactivos y audiovisuales. Hoy en día está cerrado debido a problemas con la meteorología.

Laberinto
Uno de los atractivos del Monte de San Pedro es el laberinto vegetal de estilo inglés (en plena reconstrucción en el momento de escribir estas líneas). Con sus 42 metros de diámetro forma un pasatiempo curioso, tanto para adultos como para los más pequeños.
Zona infantil
Entre el laberinto y la zona del restaurante, se encuentran dos parques infantiles, rodeados por setos o murallas que los protegen del viento. Cuentan con columpios, toboganes y demás juegos para los más pequeños.
Ascensor panorámico
En 2007 se inaugura lo que los coruñeses llamamos “la arielita” (por su parecido con el aplicador de un detergente de lavadora). No es otra cosa que un ascensor panorámico –dado que es completamente transparente (está totalmente acristalado) y tiene forma esférica- que salva los 63 metros de altura que separan el Monte de San Pedro del Paseo Marítimo, ascendiendo por una cremallera situada en la rocosa ladera del monte.
Horario y precio del ascensor
El precio del viaje (de bajada o de subida) es de 3 euros, aunque cuenta también con tarifa reducida del 50% a los mayores de 65 años. La frecuencia de los viajes es de cada media hora.
Horarios: debido a que varían, se aconseja consultar este enlace
Restaurante y taberna
El parque dispone de un restaurante con privilegiadas vistas. Diferentes han sido las propuestas desde la apertura del parque. En el momento de escribir esta publicación, el restaurante es el “Árbore da Veira”, regentado por el chef Luís Veira. También forma parte del conjunto la Taberna 5 Mares, ideal para tomar una tapa de vanguardia disfrutando de fantásticas vistas.

En familia
Cierto es que la zona es muy venteada, por estar completamente abierta y elevada. Esto, sin embargo, en los días claros y cálidos, convierte al parque en un lugar ideal para correr, pasar un buen rato en familia sobre la hierba o volar una cometa.
Horario del parque
- Invierno (del 1 de octubre hasta el 30 de abril): De 11:00 a 20:00 horas, excepto viernes y sábados que será de 11:00 a 22:00 horas.
- Verano (del 1 de mayo hasta el 30 de septiembre): De 10:00 a 22:00 horas
Servicios
- Aparcamiento tanto para turismos (150 plazas) como para autobuses (antes de la entrada del parque, 6 plazas)
- Zona de parque infantil
- Zona de merendero
- Servicios
- El parque es accesible en su mayor parte, puesto que dispone de caminos asfaltados y sin desniveles que salvar.
Cómo llegar
El Parque del Monte de San Pedro está situado junto a la zona urbana de Los Rosales. Hasta esta zona llegan diversos autobuses (líneas 14, 12, 3 y 3A). Desde la parada de autobús de la calle Emilio González López (número 54), es necesario caminar algo más de cinco minutos para llegar al acceso al parque.
Muy cómodo es el acceso con coche, puesto que el parque cuenta con un amplio parking gratuito. La llamada Carretera dos Fortes desemboca directamente en la zona del Monte de San Pedro.
Si te gusta pasear, otra vía es seguir el Paseo Marítimo de la ciudad. Puedes optar por subir en el citado ascensor panorámico, desde su estación en el Paseo Marítimo, o bien continuar el precioso paseo que bordea el monte por la costa y luego ascender desde la rotonda de O Portiño hasta llegar al parque.
¿Quieres saber más sobre qué ver y qué hacer en A Coruña? Pincha aquí…