En sus 29.574 km2 de extensión, el territorio gallego cuenta con diversas zonas climáticas de transición entre la región eurosiberiana y la mediterránea, que hacen que su naturaleza sea heterogénea. Atendiendo a esta “Galicia natural”, hay que señalar, además, que el territorio cuenta con más de 50 hábitats declarados de interés comunitario por parte de la UE.
El Parque Natural Fragas do Eume —declarado como tal el 11 de agosto de 1997— se cuenta entre los 6 espacios destacados como Parque Natural de Galicia, declarado en prácticamente toda su extensión (9.076,82 ha) Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Situado al noroeste de la provincia de A Coruña, entre la ría de Ares y la Serra da Loba, con sus 9.125,65 ha, las conocidas como Fragas do Eume forman un inmenso bosque forma parte de cinco ayuntamientos de la citada provincia: Cabanas, A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Monfero y Pontedeume.
Este gran bosque limita al este con la Serra da Loba (en la cadena dorsal gallega), al oeste se extiende prácticamente hasta la desembocadura del río. Se encuadra en la llamada comarca del Eume, que limita al norte con la de Ferrolterra y al sur con la de As Mariñas.
Cómo llegar: los cuatro accesos al parque
Como ya se ha señalado, la extensión del parque hace que forme parte de cinco ayuntamientos. En varios de los mismos, se encuentran las diferentes sendas entradas a las fragas.

Portal de Caaveiro
Sin duda es este el portal más visitado. Desde Pontedeume, se accede a las Fragas do Eume por el llamado Portal de Caaveiro, por carretera local que lleva hasta el pie del monasterio de San Xoán de Caaveiro (habitualmente no está permitido el paso de vehículos más allá del Centro de Interpretación y los aparcamientos cercanos). Es desde el refugio de pescadores de Cal Grande del que parten los itinerarios a través del bosque, entre los que destacan los Camiños de Encomendeiros.
Portal de Monfero
Se accede a la orilla izquierda del río por la carretera local que pasa junto al monasterio de Monfero. Es visita más que aconsejable la de este monasterio de fachada ajedrezada. Desde aquí, se puede acceder al parque en el punto donde el embalse del Eume recibe al río Frei Bermuz.
Desde As Pontes de García Rodríguez
Desde la carretera AC-141 Cabanas-As Pontes de García Rodríguez, tomando el desvío en As Neves que conduce a Gunxel con los molinos del Sesín y luego continúa hacia la antigua central hidroeléctrica de Ventureira.
En la misma carretera AC-141 Cabanas-As Pontes de García Rodríguez, en el desvío de Goente, se accede a la presa del Eume. Desde aquí se puede disfrutar de un mirador sobre el salto de agua, que durante las subidas invernales se convierte en cascada, que cae entre paredes verticales de granito.
El protagonista: el río Eume
El río Eume cuenta con unos cien kilómetros de longitud. A lo largo de su discurrir, especialmente en el curso medio y final, ha labrado un profundo cañón —las laderas llegan en algunos puntos a 300 metros de desnivel—. Según diversas teorías, el nombre “Eume” derivaría de la raíz indoeuropea wegw (húmedo) y significaría “el que va con más agua”.
Este río nace en las alturas de la Serra do Xistral, en Lugo, a unos 1.000 metros de altitud, debido a la confluencia de los arroyos Toxeiras y Lamoso. Tras un sinuoso recorrido, llega al valle donde se asienta la población de Pontes de García Rodríguez y a los embalses del Eume. A partir de aquí, va formando el cañón rodeado por las Fragas do Eume para llegar a su desembocadura, dando forma a la Ría de Pontedeume.
Los habitantes del bosque
¿Qué es una fraga?
Fraga es una bonita palabra gallega que hace referencia al tipo de bosque autóctono, formado por diversas especies de árboles: robles, castaños, abedules, alisos, fresnos, tejos, avellanos y árboles frutales silvestres, además de laureles, acebos o madroños. Además, en las riberas más húmedas y sombrías, estos bosques cuentan con numerosos y muy diversos líquenes, musgos o helechos.
Según su distancia del agua, las fragas pueden ser: fragas de ribeira, más próximas al cauce del río; y fragas de carballos, algo más alejadas.
Las fragas de ribeira, se encuentran en las proximidades de los ríos y en zonas encharcadas. Son zonas dominadas por los alisos (ameneiros en gallego), olmos, fresnos (freixos en gallego) o los sauces (salgueiro en gallego). Este tipo de bosque ejerce una amplia variedad de beneficiosos efectos sobre el sistema fluvial: aportan materia orgánica al río, mantienen las aguas en su cauce (evitando la erosión de las riberas), contribuyen a mantener constante la temperatura del agua (evitando la proliferación de vegetación acuática) y funcionan como corredores biológicos para animales.
Por su parte, las llamadas fragas de carballos, más alejadas a la orilla del curso de agua, son el ecosistema forestal más extenso del parque natural. Como su nombre indica, domina el roble (carballo en gallego), acompañado de otras especies como el acebo, castaño, laurel, avellano, rusco (silvarda en gallego), entre otros.
Flora
El del Eume es un bosque mixto, considerado uno de los más extensos de la Galicia litoral y de importancia internacional. Se sitúa en el extremo occidental del área de los llamados bosques atlánticos, donde dominan las especies de hoja caduca.
Árboles de hoja perenne
Los laureles, acebos y madroños destacan entre las especies de hoja perenne que se encuentran en estas fragas.

Laurel 
Acebo 
Madroño
Árboles de hoja caducifolia
Sin duda, el roble (carballo en gallego) es el árbol más abundante en la fraga y asociados a él viven una gran variedad de seres vivos.
Al roble lo acompañan especies como:
- el castaño, siempre explotado en los tradicionales sotos por sus resistente madera y sabrosas semillas (de hecho, la castaña fue la base de la alimentación humana en Galicia hasta el siglo XVIII, cuando se asentaron maíz y patata); el abedul (bidueiro o bidueira en gallego) aparece en suelos de elevada humedad y en los recientemente alterados
- el álamo (lamigueiro, en gallego), árbol escaso en Galicia y que se encuentra en regresión, posiblemente por el aprecio que tuvo en la construcción naval;
- los fresnos, que forman un bosque dentro del bosque, pues crean en las riberas espacios sombreados;
- los olmos, que prefieren suelos más frescos y profundos;
- el avellano (abeleira en gallego), en las partes bajas del bosque;
- el abedul, que opta por colonizar tierras más difíciles y enriquece el bosque; etc.


Castaño 
Abedul 
Abedul, hojas. 
Álamo 
Fresno 
Olmo (fuente: Wikipedia) 
Avellano (fuente: Wikipedia)
Matorral y helechos
En las Fragas do Eume se conocen 28 especies diferentes de helechos (de las 111 presentes en la Península Ibérica), tales como: helecho gigante de los colchoneros (Culcita macrocarpa), helecho macho guanche (Dryopteris guanchica), el Vandenboschia (Vandenboschia speciosa) o el Woodwardia (Woodwardia radicans) —actualmente amenazado, cuya presencia se restringue a Península Ibérica y Macaronesia—. Muchas de estas especies de helechos ya existían desde hace millones de años, de hecho, fueron los primeros colonizadores de la tierra emergida.

Helecho macho guanche (fuente: http://www.gobiernodecanarias.org) 
Helecho Woodwardia radicans
Por supuesto, los líquenes —unas 200 especies diferentes— y musgos están también muy presentes en este húmedo bosque.
Toxos e xestas son dos protagonistas absolutos del matorral gallego. Ambos fertilizan el suelo con el nitrógeno que captan directamente del aire. Otras plantas, como el brezo, se instalan en suelos menos fértiles.

Xesta (fuente: Wikipedia) 
Toxo (fuente: Wikipedia)
Especies de origen externo
Ciertas especies, hoy muy presentes en nuestro territorio, fueron traídas desde fuera de Galicia: eucaliptos, acacias, mimosas o lauroceraso. El mayor problema lo presentan los eucaliptos, especie de procedencia australiana que se planta por el aprovechamiento que le supone a la industria maderera y del papel debido a su rápido crecimiento. El eucalipto se comporta de tal manera con el espacio que ocupa que cambia la vegetación de la zona, siendo esta más pobre que la de las fragas y poniendo en peligro la flora nativa.
Fauna
103 especies de aves, 41 de mamíferos y 8 de especies, además de algunas especies endémicas de invertebrados y reptiles, habitan en el Parque Natural de Fragas do Eume.
Aves
El Parque Natural de Fragas do Eume acoge muy variadas especies de aves, tales como el alcaudón real, la alondra totovía, la culebrera europea, el tordo común, el mirlo acuático, pito real o pito verde, el trepador azul, la lavandera común o el martín pescador (pica peixe en gallego).

Alcaudón real 
Alondra totovía 
Culebrera europea 
Tordo común 
Mirlo acuático 
Pito real (hembra) 
Trepador azul 
Lavandera común 
Martín pescador («pica-peixe»)
Entre las especies cazadoras destacan el azor y el gavilán, rapaces que dominan el Parque das Fragas do Eume durante el día. Gracias a las alas cortas y anchas pueden volar a gran velocidad entre las ramas de los árboles del bosque, mientras que la cola larga les sirve de timón. Los colores de sus plumas les ayudan a camuflarse entre el ramaje.

Azor común 
Gavilán 
Búho real
En verano, este bosque es lugar privilegiado para la observación de buitres leonados. Además, decir que las paredes rocosas del cañón del Eume son el único lugar donde habita el búho real en la provincia de A Coruña.
Consejo: las aves forestales se observan mejor a primera hora de la mañana y las rapaces a partir del mediodía.
Mamíferos
En estas fragas habitan una multitud de mamíferos: lobos, zorros, corzos y ciervos, jabalís, nutrias, martas, garduñas, jinetas, tejones, ardillas, erizos, ratones, gatos salvajes,…

Lobo 
Zorro 
Nutria 
Marta (fuente: wikipedia) 
Tejón 
Ardilla
Anfibios, invertebrados y reptiles
Entre los anfibios, tenemos que destacar la salamandra rabilarga (píntega rabilonga, en gallego), especie casi exclusiva de Galicia y que tiene en las fragas una amplia población, o la rana verde (Rana perezi).

Salamandra rabilarga 
Rana verde
Si hablamos de especies endémicas de la zona, encontramos cuatro entre los invertebrados: el cangrejo Carabus galicianos, la babosa Geomalacus, el escarabajo Pyrochora coccinea o el Caracol de Quimper (Elona quimperiana). Además, viven aquí otras especies como el escornabois (Lucanus cervus), la libélula (Calopterix virgo) o el saltamontes (Cordulegaster sp.), entre muchas otras.

Escarbajo «Carabus galicianos» (fuente: biodiversidade.eu) 
Caracol de Quimper 
Escornabois (Lucanus cervus)
Por supuesto, el Parque Natural de Fragas do Eume también alberga una importante población de reptiles, tales como la cobra de agua (Natrix maura) o el escáncer común (Anguis fragilis).

Cobra de agua 
Escáncer común
Peces
En las aguas del río Eume viven diversas especies de peces. Cinco de ellas son propiamente de agua dulce: trucha (Salmo trutta morpho fario), reo (Salmo trutta morpho trutta), espinosa (espiñento, en gallego; Gasterosteus aculeatus), boga (Megaleporinus obtusidens) y anguila. La trucha común y el reo son dos tipos de trucha: el primero vive en el río toda su vida, mientras que el reo baja al mar para alimentarse y se reproduce en el río. Son las especies más deseadas por los pescadores deportivos.

Espinosa 
Boga 
Anguila 
Trucha común
Por su parte, la solla y el mújol, que también se encuentran en el río Eume, son especies de mar que se internan en las aguas dulces.
Rutas de senderismo
Ruta 1: Camiños dos Encomendeiros
Es, sin duda, una de las más conocidas del Parque Natural de Fragas do Eume. Parte del puente colgante de Cal Grande y su meta es el Monasterio de Caaveiro.

Parque etnográfico del río Sesín
Muy próximo al monasterio de San Xoán de Caaveiro se encuentran los restos del molino que abastecía a la comunidad que habitaba el cenobio, cuyas moas se accionaban por la caída del agua del río Sesín, afluente más importante del Eume. Es un lugar mágico y de gran belleza, especialmente desde el puente de piedra.
Ruta 2: Camiño da Ventureira
Se trata de un recorrido circular que discurre emboscado por parte del cañón del Eume (6 kilómetros, dificultad baja). Parte del puente de Santa Cristina, próximo al Monasterio de Caaveiro (desde aquí, hay que ascender una pendiente de unos 500 metros para llegar al cenobio) y acaba en la central hidroeléctrica del Eume.

Ruta 3: Camiño Cumios de Sanguiñedo
El camino de Cumios de Sanguiñedo forma una senda lineal (8.5 kilómetros, dificultad baja), que parte de la Portela de Montelongo (Monfero) hasta la Torre de San Bartolomeu. Destaca el mirador de Pena do Teixo, que ofrece una preciosa panorámica.

Ruta 4: Camiño de Os Cerqueiros
Más próximo a Monfero y también circular (8,5 kilómetros, dificultad baja), este recorrido se inicia en A Portela de Montelongo (Monfero). Uno de los puntos más destacados del recorrido es el mirador del monte de A Carboeira.
Ruta 5: Camiño de Pena Fesa
Se trata de un recorrido de baja dificultad, circular y de unos 10 kilómetros de extensión. La mayor parte se realiza por pistas forestales despejadas y carreteras sin tráfico, atravesando los montes de A Marola y Pena Fesa, uno de los más elevados de la provincia.

Ruta 6: Camiño de A Pasada Vella
La ruta de A Pasada Vella (4.5 kilómetros, dificultad baja) traza un recorrido circular, que parte de las cercanías de la Torre de San Bartolomeu, bordea Pena dos Mouros y llega hasta el túnel del embalse cercano a la central de A Ventureira, concretamente en la fraga de O Mosqueiro.

Ruta 7: Camiño de Fontardión
La dificultad asciende un poco en esta ruta, pues podemos decir que es media/alta. El recorrido de esta ruta es lineal (5.5 kilómeros), se inicia en el lugar del Gallel (Goente) y conduce hasta la antigua central de A Ventureira.

Ruta 8: Camiño de Os Corzos
La ruta lineal de OS Corzos (3 kilómetros, dificultad media) comienza en el primer tramo de la senda de Os Cerqueiros, internándose en una fraga de robles y abedules. Sigue el antiguo camino que unía las aldeas de Teixeiro y Os Esterqueiros.

Servicios y equipamientos
- Oficina del Parque Natural (Esteiro, 23, Nogueirosa-Pontedeume. Tlf. 981 495 580)
- Centro de Recepción de Visitantes (Centro de Interpretación) – en la carretera Ombre-Caaveiro, km. 5. Tl. 981 432 528
- Paneles informativos dispuestos a lo largo de las diversas rutas.
¿Quieres saber más sobre otros parques de Galicia? Pincha aquí…