Dentro del Parque Natural de Fragas do Eume se perfilan diferentes rutas de senderismo insertas en su precioso paisaje, marcado por la flora y fauna típicas del bosque atlántico. Entre éstas, posiblemente la más conocida sea la llamada Camiño dos Encomendeiros, que se desarrolla entre el puente colgante Cal Grande hasta el Monasterio de Caaveiro.
¿Por dónde se accede a Fragas do Eume?
Fragas do Eume es un Parque Natural de gran extensión (concretamente, 9.076,82 ha) y, debido justamente a ello, forma parte de cinco ayuntamientos distintos: Cabanas, A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Monfero y Pontedeume.
Justamente en esta última localidad, se encuentra el llamado «Portal de Caaveiro», por el que debemos acceder al Parque Natural para seguir la Ruta dos Encomendeiros.
Desde Pontedeume, hay que seguir la carretera AC-144 (que discurre prácticamente a la orilla de la ría) y tomar el desvío –señalizado- hacia la DP-6902. Esta carretera provincial, nos llevará descendiendo hasta el mismo Centro de Interpretación de As Fragas do Eume. Son tan sólo unos 10 kilómetros de recorrido.
Ruta dos Encomendeiros

Dependiendo del momento del año o la temporada en que decidamos hacer la ruta, se podrá el visitante internar más o menos en el Parque Natural en coche. En los meses de verano y en Semana Santa no es posible continuar en coche más allá del Centro de Interpretación (aunque la organización facilita un mini-autobús entre este punto y la base del Monasterio de Caaveiro). Aunque en los meses de otoño e invierno, sí es posible adentrarse más allá, sin duda la mejor forma de conocer el parque es a pie.
Aquí tienes el enlace a Google Maps (Centro de Intrepretación das Fragas do Eume)
En el caso de la Ruta dos Encomendeiros, lo ideal es dejar el coche en las inmediaciones del Centro de Interpretación das Fragas do Eume; le añade un par de kilómetros al recorrido, pero son fáciles de caminar.
Partiendo del Centro de Interpretación
Una vez que dejemos el vehículo, el primer tramo —del Centro de Interpretación hasta Cal Grande, donde empieza propiamente la ruta— discurre a la orilla del río y todo lo que hemos de hacer es seguir la carretera, durante un total de 2.5 kilómetros.
Área recreativa “A Alameda”
A mitad del camino hasta Cal Grande, más o menos, se encuentra el área recreativa A Alameda. Dispone de mesas bajo grandes árboles, ideales para un picnic improvisado o descansar un poco. Hay que señalar que está prohibido acampar y pernoctar en caravanas, autocaravanas u otro tipo de vehículo en esta área recreativa.

Área recreativa A Alameda 
Área recreativa A Alameda 
Prohibido caravanas
Couto de pesca “Ombre”
A lo largo de esta ruta, está el coto de pesca “Ombre” y uno de los diversos refugios de pescadores que existen a lo largo de estas fragas.
Cal Grande
Desde el puente colgante de Cal Grande parte la propia ruta de Os Encomendeiros, cuya meta es el monasterio de Caaveiro.

La idea de esta ruta es circular, de modo que parte de este puente y llega hasta el Monasterio de Caaveiro, para luego volver sobre sus pasos desde el monasterio hasta este puente. Cada trayecto (ida y vuelta) cuenta con unos 7.5 kilómetros.
Hay dos opciones de ruta: ambas orillas del río. Por un lado, discurre el terreno asfaltado (el que venimos recorriendo desde el Centro de Interpretación); por el otro, discurre el camino entre piedras y raíces. En ambos casos, las estampas son muy bellas. Sí hay que señalar que por el lado más agreste, hay ciertos momentos de dificultad, pues el camino se complica al ser necesario saltar y esquivar rocas de la orilla del río o las raíces de los árboles.

Mi consejo
Una vez llegado al puente de Cal Grande, atravesarlo y hacer el camino de ida por el lado no asfaltado. Seguir por este camino hasta el siguiente puente colgante, el de Fornelos. Una vez allí, cruzar al lado asfaltado y continuar hasta la base de Caaveiro por aquí. ¿Para la vuelta? Realizarlo al completo por la orilla por la que discurre la carretera.

Camino asfaltado 
Camino no asfaltado
¿Qué es un “encomendeiro”?
Eran importantes personajes que actuaban como patrones y defensores militares de los patrimonios eclesiásticos. Es cosa segura que debieron actuar en estos territorios.
De Fornelos a Caaveiro
Como decía antes, una vez alcances el puente colgante de Fornelos, puedes decidir por cuál de los dos márgenes del río continuar y completar la distancia que te separa del final de la ruta.

Refuxio de pescadores A Figueira
Siguiendo por el margen del río que se encuentra asfaltado, te toparás con un nuevo refugio de pescadores, llamado a Figueira, que da muestra —una vez más— de la actividad pesquera que se desarrolla en las ricas aguas del Eume.
Una distancia de 2.2 kilómetros separa este punto del Monasterio de Caaveiro.
Puente de Santa Cristina
Siguiendo el río, el camino lleva hasta el Puente de Santa Cristina, que se encuentra en la base del montículo en el que se sitúa el monasterio. Desde el puente hasta el cenobio hay una ascensión de unos 500 metros.
Si has decidido seguir por el lado boscoso del río, llegarás a un cruce, que señala dos direcciones: Río Serin (izquierda) o Ponte de Santa Cristina (derecha). Para completar la ruta de Os Encomendeiros, hay que tomar la opción derecha.
Monasterio de San Xoan Caaveiro
Los orígenes de este cenobio se remontan al siglo X, momento en que se tienen las primeras noticias de vida monástica en el lugar. Posteriormente, su historia se vincula a San Rosendo y a las órdenes de San Benito y San Agustín.
Hoy en día quedan en pie gran parte de las edificaciones del conjunto (con reformas de diversas épocas): la iglesia de Santa Isabel, casas de canónigos, campanario, etc.

¿Quieres saber más sobre el Monasterio de San Xoán de Caaveiro? Pincha aquí…
Dos consejos importantes
Después de la caminata —y, sobre todo, después de la subida hasta el monasterio—… ¡no dejes de probar los increíbles «bocatas especiales» de la Taberna de Caaveiro! En nuestra visita, nosotras optamos por deleitarnos con dos (medios) bocatas: el de tortilla, pesto y pisto; y el de lomo y queixo de Arzúa.

Mi otro consejo es que, si coincide, la visita guiada al monasterio de Caaveiro es una gran idea…y gratuita. Acércate a hablar con la guía para preguntar por el horario. En nuestra visita, la guía María José nos hizo pasar un rato estupendo y lleno de información interesante.
¿Quieres saber más sobre las Fragas do Eume? Pincha aquí…





