Betanzos-Mandeo (ZEC)

La Zona de Especial Conservación (ZEC) Betanzos-Mandeo se delimita en torno a la Ría de Betanzos, en la que desemboca el río Mandeo. Dicha ría se encuentra situada en el llamado arco ártabro de Galicia, en la provincia de A Coruña y muy cerca de la capital de dicha provincia.  

La ría de Betanzos cuenta en la actualidad con una de las mayores extensiones de marismas litorales de Galicia y aún conserva un pequeño puerto y embarcaciones en la confluencia de los dos ríos Mendo y Mandeo que abrazan el recinto urbano de la villa de Betanzos.

Las orillas fluviales forman la otra parte de este espacio protegido que llega hasta 25 kilómetros aguas arriba, incluyendo los cauces principales de la cuenca del río Mandeo y su afluente principal, el río Mendo; con altitudes máximas de 275 metros. Todo ello, a lo largo de unas 1000 hectáreas, repartidas entre los municipios de Bergondo, Miño, Betanzos, Paderne, Oza-Cesuras, Coirós, Irixoa y Aranga.

Fue declarada Zona de Especial Protección en paralelo a la aprobación del Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia (instrumento de planificación y gestión), que tiene lugar en el año 2014. Previamente, contaba con la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC), desde diciembre de 2004. Esta ZEC está incluida en el conjunto formado por la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, designada como tal en el 2013 por la UNESCO.

La importancia de la conservación de esta zona reside, especialmente, en su flora de ribera y de la vegetación de marisma, típica del Cantábrico y del Atlántico meridional.

Flora

Muchas de las especias de flora presentes en la ZEC Betanzos-Mandeo se encuentran ligadas a la conservación de la biodiversidad de los corredores fluviales.  Según su distancia del agua, podemos hablar de dos tipos de bosques.

En primer lugar, los bosques de ribera, más próximos al agua. Son zonas dominadas por los alisos (ameneiros en gallego), olmos, fresnos (freixos en gallego) o los sauces (salgueiro en gallego).

Más alejadas del curso del agua, se extienden las llamadas fragas de carballos. En ellas, domina el roble (carballo en gallego), acompañado de otras especies como el acebo, castaño, laurel, avellano, rusco (silvarda en gallego), entre otros.

Al abrigo de los bosques se encuentran ciertas especies de helechos de interés comunitario. Es este el caso del Woodwardia radicans oel Vandenboschia speciosa.

Cabe citar también el amenazado Narcissus cyclamineus, que se encuentra entre las especies vulnerables en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas. Se incluye también el Narcissus tiandrus, en concreto en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Fauna

La ZEC Betanzos-Mandeo alberga total de 103 especies de fauna protegida.

Entre los mamíferos, destacan distintos tipos de murciélagos (Rhinolophus ferrumequinum, R. hipposideros, Myotis daubentonii y Pipistrellus pipistrellus) y de mamíferos de hábitats acuáticos, como el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y la nutria (Lutra lutra).

Entre los peces, mencionar el salmón atlántico (Salmo salar) y la lamprea de mar (Petromyzon marinus).

Salmo salar (fuente: wikipedia)

También en este hábitat vive la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitánica) y distintas especies de ranas que se encuentran protegidas. Entre los invertebrados, destacan el caracol de Quimper, la Geomalacus maculosus, el escarabajo endémico Carabus galicianus o el cada vez más escaso mejillón de río (Margaritifera margaritifera).

Birdwatching

Las aves son el grupo más numeroso de fauna de interés para la conservación en la ZEC Betanzos-Mandeo. Destaca la presencia del fumarel común (Chlidonias niger), del escribano palustre (Emberiza schoeniclus lusitanica) o del zarapito real (Numenius arquata), que han sido catalogadas En Peligro de Extinción.

Además, citar otras especies como el Martín pescador (Alcedo atthis), el chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus), la garceta común (Egretta garzetta), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), la aguja colipinta (Limosa lapponica), el milano negro (Milvus migrans), el abejero europeo (Pernis apivorus) o la curruca rabilarga (Sylvia undata).

Observatorios ornitológicos

Para los amantes del birdwatching la zona del río Mandeo ofrece también excelentes puntos de observación de aves: el Observatorio Ornitológico de Mariñán (Bergondo) y el Observatorio Ornitológico de Souto (Paderno). Ambos son lugares estupendos para contemplar a las aves de las marismas.

Corax-Fauna

Corax es un centro educativo de la fauna salvaje en la naturaleza. Se encuentra en Paderne (A Coruña) inserto, por lo tanto, en la ZEC Betanzos-Mandeo. El objetivo del centro es divulgar y defender la conservación de la fauna salvaje. Cuentan con más de 40 especies, tanto autóctonas como foráneas, y realizan diversas actividades orientadas a generar respeto y amor hacia la naturaleza.

Si quieres saber más sobre el Centro Educativo de la Fauna Salvaje Corax, pincha en este enlace.

Proyecto “Mandeo, paraíso fluvial”

Bajo la denominación proyecto “Mandeo, paraíso fluvial” se desarrolla un programa que busca definir la cuenca fluvial del río Mandeo y destacar sus valores valor ecológico, cultural y turístico.

Rutas por el Mandeo

Desde el Proyecto Mandeo se han valorizado diversos recorridos en la cuenca de este río, creándose itinerarios señalizados, algunos de ellos con materiales interpretativos y accesibles, que resultan de gran interés para el desarrollo de actividades de educación y sensibilización sobre los valores naturales y culturales de este entorno.

Los itinerarios interiores encuentran en Chelo (Coirós) el comienzo de los senderos que penetran en el corredor vegetal del río Mandeo. El curso fluvial se acelera a veces en este tramo entre los afloramientos de granito frecuentes ofreciendo hermosas estampas al ritmo de las aguas.

También en Chelo se encuentra el Aula de la Naturaleza, equipada con una exposición permanente sobre el río y el agua, así como de la flora y la fauna de la cuenca del Mandeo.

(Nota: las imágenes de las rutas proceden del folleto «Senderos do Mandeo«)

SM. 01 – Ruta BTT Cova da Serpe

Se trata de una ruta circular de dificultad baja y pensada para hacer en bicicleta. Inicia en el puente de Tuela, en San Xiao de Grixalba. Se extiende a lo largo de unos 26 kilómetros. Duración aproximada de 2.5 horas. En este recorrido se puede descubrir el entorno de Serra da Serpe, dorsal montañoso que sirve de frontera natural entre las provincias de A Coruña y Lugo.

SM. 02 – Ruta Paseo Fluvial de Carregal (Teixeiro)

Es posible estacionar el coche en las cercanías del inicio de la ruta, cerca del Centro de Interpretación de Valores Etnográficos del Mandeo, en la Parroquia de Santaia de Curtis. La dificultad de la ruta es baja y está pensada para hacer de noche. La distancia a recorrer está en torno a los 3.3 kilómetros (ida y vuelta) y la duración aproximada es de 45 minutos.

SM. 03 – Ruta BBT Serra da Loba

Ruta de dificultad baja, circular y pensada para hacer en bicicleta. Duración aproximada de 2 horas y longitud de 20,7 Km. Tiene su inicio en la carretera que une los núcleos de Couce y Pai Camiño, en la parroquia de Cambás (Aranga). En ella se atraviesan los municipios de Aranga, Irixoa y Monfero y se llega a alcanzar los 700 metros de altitud.

SM. 04 – Ruta Val de Cambás

En esta Senda del Mandeo aumenta la dificultad, debido a que presenta tramos en que el paisaje se vuelve un tanto abrupto. Se trata de una ruta lineal con más de 6 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, por lo que la duración total ronda tranquilamente las 5 horas. Se inicia en la parroquia de San Paio de Aranga (Aranga).

SM. 05 – Ruta Veiga do Mandeo

Esta ruta, de dificultad media, discurre por el municipio de Aranga (Betanzos). Se trata de una ruta con río y zona de interior, en la que se puede disfrutar de buenas  vistas. La duración es de unas 3 horas y la distancia a recorrer es de 9 kilómetros.

SM. 06 – Ruta da Veiga do Mandeo a Xielas

Senda también de dificultad moderada-media, que discurre por A Veiga (parroquia de San Paio de Aranga), en paralelo al río. La distancia total de esta ruta circular es de unos 13 kilómetros (ida y vuelta) con una duración aproximada de 3.5 horas.

SM. 07 – Ruta de Xielas a Ambalasaugas.

Con una dificultad media-alta, la Senda de Xielas a Ambalasaugas parte del puente de Xielas, en la parroquia de San Martiño de Churío (Irixoa). Tiene una duración aproximada de 1,5 horas y una longitud de unos 4.5 kilómetros.

SM. 08 – Ruta de Ambalasaugas a As Pías

Esta Senda do Mandeo presenta una dificultad baja. Se encuentra la ruta en Santiago de Ois, en el Ayuntamiento de Coirós, por el que discurre a lo largo de unos 4 kilómetros y con una duración aproximada de 2 horas.

SM. 09 – Ruta de As Pías a Zarzo

La Ruta de As Pías a Zarzo transcurre entre los municipios de Coirós y Paderne, a lo largo de 10.6 kilómetros. La duración aproximada de este recorrido es de unas 3 horas y presenta una dificultad media. La mayoría de la ruta transcurre por pistas anchas, aunque también presenta senderos de pescadores con rocas que pueden estar húmedas y resbaladizas.

SM. 10 – Ruta BTT da Auga

La Senda do Mandeo 10, está pensada para hacer en bicicleta. Presenta una dificultad media, duración aproximada de 2.5 horas y a lo largo de unos 24 kilómetros. Se inicia en la central hidroeléctrica de As Pías, en la parroquia de San Salvador de Coruxou (Irixoa).  Destacan, dentro del itinerario, el coto fluvial de Chelo (Coirós), A Espenuca (Coirós) con su hermosa ermita y la Central Hidroeléctrica de Zarzo (Paderne).

SM. 11 – Ruta de Zarzo a Chelo

Partiendo del Centro de Interpretación de Chelo (en Coirós), esta ruta circular recorre unos 11 kilómetros y presenta una duración aproximada de 4 horas. Se trata de una senda de dificultad baja.

SM. 12 – Ruta do Bocelo

Esta Senda do Mandeo parte también del Aula da Natureza de Chelo. La distancia total es de unos 8 kilómetros y la duración aproximada es de 4.5 horas.

SM. 13 – Ruta de Paderne

El Aula da Natureza de Chelo es el punto de partida de esta ruta en torno al río Mandeo. Recorre una distancia de unos 10.5 kilómetros a lo largo de unas 3.5 horas y presenta una dificultad baja.

SM. 14 – Ruta do Mendo

Esta ruta de 14 kilómetros discurre entre el Ponte das Moas (en Oza dos Ríos) y el Ponte de Taibo (Betanzos). Presenta una dificultad baja y una duración aproximada de 5 horas.

SM. 15 – Ruta BTT Monte do Gato

Esta ruta pensada para hacer en bicicleta presenta baja dificultad y recorrido circular. Partiendo de Ponte das Moas, en la parroquia de Reboredo (Oza dos Ríos), tiene una longitud de 19.2 kilómetros y una duración aproximada de 2 horas.  Como su nombre indica, asciende hasta el Monte do Gato, donde se pueden admirar petroglifos y mámoas.

SM. 16 – Ruta da Agra

De dificultad baja, así como de corta duración (unos 30 minutos) y distancia (poco más de 1 kilómetro), esta Senda do Mandeo discurre por el área recreativa de Agra-Reboredo, en el ayuntamiento de Oza dos Ríos, parroquia de Santiago de Reboredo. Se trata de un itinerario ideal para hacer en familia.

SM. 17 – Ruta das Fervenzas da Rexidoira

Dentro de Filgueira de Barranca, ayuntamiento de Oza-Cesuras, discurre esta ruta a lo largo de 1.3 kilómetros (duración aproximada: 1 hora). Se trata de una ruta considerada difícil especialmente por los tramos resbaladizos. Se puede disfrutar, en esta Senda do Mandeo, de cuatro estupendas fervenzas (cascadas).

SM. 18 – Ruta dos Muíños

A lo largo de unos 6 kilómetros y con una duración de 2.5 horas, esta sencilla ruta parte de Casal de Abaixo, en la parroquia de Grixalba (Sobrado dos Monxes).  

SM. 19 – Paseo Fluvial dos Caneiros

Partiendo de A Ponte Vella, en la misma villa de Betanzos, esta Senda del Mandeo traza una ruta lineal a lo largo de unos 10 kilómetros (ida y vuelta sobre la misma ruta). La duración aproximada es de 3 horas. Por su baja dificultad, es adecuada para realizar en familia. La ruta discurre junto al río Mandeo y remata en el Campo dos Caneiros, lugar donde se celebra la famosa Romería dos Caneiros en los meses de agosto, parte del programa de las fiestas de San Roque.

Deja un comentario