SM 11.- de Chelo a Zarzo

La ruta de Chelo a Zarzo es una ruta circular bastante sencilla, aunque tiene tramos en que hay el sendero se interrumpe y hay que cruzar por rocas, lo que aumenta la dificultad.

Dentro de la serie de itinerarios Senderos do Mandeo (dentro, a su vez del Proxecto Mandeo), esta ruta SM. 11 discurre entre el área recreativa de Chelo y la central de Zarzo, a lo largo de unos 10 kilómetros y 3 horas de duración. Como queríamos visitar el Aula de la Naturaleza y ver su exposición, decidimos empezar por el área recreativa de Chelo (y retornar a ella).

La cuenca del río Mandeo define la Zona de Especial Conservación Betanzos-Mandeo, que se inserta dentro de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Aula de la Naturaleza y coto fluvial de Chelo (Coirós)

Tras aparcar el coche en la entrada del coto fluvial de Chelo, en una de las pocas plazas de aparcamiento, nos dirigimos al Centro de Recepción de Visitantes, para informarnos sobre qué ruta nos aconsejaban. Además de una atención estupenda por parte de la técnica que nos recibió, pudimos disfrutar de la exposición permanente. Allí aprendimos sobre el patrimonio natural de la zona del Mandeo, sobre flora y fauna, así como sobre diversas especies amenazadas (y protegidas).

Echamos a andar

La ruta que nos aconsejaron es la que separa Chelo de la central de Zarzo. Durante todo el camino, la ruta aparece señalizada como SM. 11 (Sendero do Mandeo 11), aunque es relativamente sencillo seguir la ruta pues discurre por la misma orilla del río en casi toda su extensión. Tras caminar un par de kilómetros, la ruta se aleja un poco de la orilla del río para sortear una enorme roca, tras la cual la senda se vuelve a aproximar al agua.

Mapa itinerarios polo Mandeo (fuente: riomandeo.com)

A lo largo de la ruta, el caminante se encuentra con mil estampas preciosas donde el río y los árboles son los protagonistas absolutos.

Además de la señalización de la propia ruta, se destacan diferentes pozos y zonas de desove y cría protegidas. A lo largo de la ruta también se encuentran diferentes carteles informativos sobre flora y fauna de la zona.

La central de Zarzo

Más o menos un kilómetro antes de llegar a la central, hay unas ruinas cubiertas de musgo y vegetación.

Continuamos nuestro camino para llegar a la central hidroeléctrica del Zarzo. Una vez allí, un puente permite salvar el río y dirigirse hasta la orilla opuesta.

Decidimos completar la ruta por el lado contrario al que vinimos. Durante un pequeño espacio de tiempo, perdimos el sendero de la ruta pero lo recuperamos pronto ascendiendo por la ladera, pues en este principio el camino se separa bastante de la orilla.

El Balneario do Bocelo

Pronto, las ruinas de dos edificios bastante grandes aparecen en el camino. Se trata de las ruinas del Balneario do Bocelo, levantado en el primer tercio del siglo XX junto a una fuente (que todavía fluye en el lugar) de aguas sulfurosas. Un incendio en los años 40 señalaría el fin de la actividad en el Balneario.

A pesar de su estado de ruina, es curioso ver en uno de los edificios los restos de las bañeras y de la caldera, así como la cantidad de restos de cerámica que cubren el suelo. Es muy probable que el otro edificio sirviese de alojamiento para los visitantes.

Regresando a Chelo

El camino continúa a partir de aquí a lo largo de poco más de un kilómetro para llegar de nuevo hasta el coto fluvial de Chelo, al que se llega por el lado opuesto al Centro de Recepción de Visitantes.

Un consejo

Dado que la cuenca del río Mandeo y, concretamente, el coto de Chelo, se encuentran muy próximos a Betanzos… ¿qué mejor plan que recuperarse de la caminata con una buena tortilla de Betanzos en el casco antiguo de la  villa?

Tampoco es mala opción, deleitarse con un picnic en las mesas dispuestas para ello en el Área Recreativa de Chelo, junto a la presa del coto fluvial.

¿Cómo llegar?

Enlace a Google Maps del Aula da Natureza de Chelo

¿Quieres saber más sobre otros espacios naturales? Pincha aquí

Deja un comentario