Torre de Celas de Peiro (Celas, Culleredo)

A los pies del Monte Xalo, en el extremo sur del municipio de Culleredo, se encuentra la parroquia de Celas. En esta parroquia  se alza la Torre de Celas, también  conocida como de Vinseira. Esta torre se encuentra muy próxima a la iglesia de Santa María y al inicio de la bonita ruta de senderismo Rego das Xesteiras, que discurre al borde de un pequeño río y cuenta con 11 molinos.

Celas fue un punto importante en el recorrido hasta la meta del Camino de Santiago. Además, hasta no hace mucho tiempo fue también vía destacada de tránsito en el transporte de mercancías entre A Coruña y Santiago.

La Torre

Hoy en día se puede apreciar, muy cerca de la iglesia románica de Santa María, una torre de sección cuadrada de 8 metros de lado, que formaba parte del antiguo castillo de Vinseira, propiedad de los poderosos Andrade. Está documentada su existencia desde el año 1395. Al igual que muchas otras fortalezas, se vio afectada por el conflicto Irmandiño y fue destruida en el 1467.

Esta Torre de Homenaje alcanza una altura de 12 metros, soportada por unos fuertes muros de sillería de más de un metro de espesor. Se puede apreciar su función militar en las estrechas saeteras, que hacen las veces de ventanas, así como en las troneras que se encuentran en el remate de la torre.

Interior

En el piso superior, se abren dos ventanas cuadrangulares, que al interior conservan sendos faladoiros (bancadas de piedra situadas junto a la ventana y opuestas una a la otra, cuya disposición permitía conversar a la luz exterior). Una de estas ventanas está  flanqueada por dos escudos del Cáliz y la Hostia que nos recuerdan al antiguo Reino de Galicia.

Imagen tomada de un cartel informativo que se encuentra en las proximidades de la Torre de Celas

Lamentablemente, el día de mi visita estaba cerrada y no pude disfrutar de su interior, aunque sí de los jardines que la rodean.

Protección

La torre está protegida por la declaración genérica del Decreto del 22 de Abril de 1949, de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Cuando se derribó el pazo que tenía adosado y se intentó derribar la torre, Patrimonio impidió que dicho derribo fuera llevado a cabo.

Tras haber llegado a un estado de ruina, en el que sólo permanecían en pie los muros perimetrales, sería restaurada en 1992 (por los alumnos de la Escuela-Taller Ponte do Burgo) y acondicionada como museo. También se ajardinó la finca.

Desde 1994, está considerada como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

Centro de Interpretación

Hoy día la torre alberga un centro de interpretación de la comarca, inaugurado en 1994, donde se representan muestras de arte, cultura y etnografía de la tierra.

Cómo llegar

Enlace a Google Maps

Deja un comentario