Ribadavia

A Ribadavia se le conoce como capital de la comarca de O Ribeiro y por su casco histórico medieval cargado de historia y perfectamente conservado. De lo que no cabe duda es que Ribadavia es un lugar especial…

Este municipio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1947 y se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Ourense, entre las sierras de Faro y Suido, en el suroeste de la provincia de Ourense. Su nombre tiene relación directa con el río que fluye en sus cercanías: el Avia.

Su historia

Fueron los celtas los primeros pobladores de Ribadavia, conocedores de sus minas de oro y aguas termales, así como la riqueza de sus tierras para el cultivo. Las fuentes más antiguas mencionan un poblamiento céltico llamado Abóbriga (nombre que significaría “villa del Abo”). Posteriormente, la zona sería habitada por los romanos, atraídos también por las citadas riquezas. En época romana se conoce a la población como Rippa Avie (Ribera de Avia). Ya el notable geógrafo Estrabón cita en sus libros de geografía la elaboración de vino en esta zona, desde el siglo II a.C.

En la primera Edad Media, las tropas musulmanas llegaron hasta la zona, que sería reconquistada por el rey Alfonso III, comenzando la ocupación cristiana. En la época proliferan numerosas comunidades religiosas, entre las que destaca el monasterio de Arnoia, cuya existencia contribuye al desarrollo de la agricultura en la zona. También en la zona proliferan los castillos.

La fisonomía de la Ribadavia actual tiene su origen en el año 1065, cuando el rey García elige a la población como capital durante su reinado en Galicia. Sería entonces cuando se cree que llegaron los primeros judíos a la villa, que se asentarán en las cercanías de las murallas, en torno a la Porta Nova. Un siglo después, la población crece con fuerza por motivos comerciales y religiosos: se fundan monasterios tan importantes como Melón y San Clodio y se desarrolla el comercio del vino.

El año 1375 es importante para Ribadavia. Sería entonces cuando el rey Enrique II de Trastámara nombre a Don Pedro Ruiz Sarmiento como señor de Ribadavia, debido al apoyo del noble en el enfrentamiento del rey con su hermano. Surge así el señorío de Ribadavia con los Sarmiento.

En 1386 se da el ataque y saqueo de la villa por parte de los ingleses, con el duque de Lancaster a la cabeza. Este noble pretendía el trono castellano. Tras dos años de conflicto, éste quedaría zanjado mediante el Acuerdo de Bayona (1388).

En este mismo siglo XIV, se da un importante desarrollo en el mercado de exportación del vino de Ribeiro, tanto a nivel nacional como internacional, que seguirá ampliándose durante los siglos siguientes. De hecho, está documentada la exportación a América en fecha tan temprana como 1592.

Los Sarmiento seguirían siendo la familia fuerte de Ribadavia durante siglos. En 1476 es instituido el Condado de Ribadavia en favor de Bernardino Pérez Sarmiento, por parte de los Reyes Católicos, después de la ayuda brindada a los éstos en su enfrentamiento con Juana la Beltraneja y Pedro Madruga.

En 1480 los Reyes Católicos obligaron a los judíos a vivir en ghettos. El 30 de marzo de 1492 sale a la luz la Real Orden por la que se expulsaba a los judíos del reino, culminando muchos años de intolerancia y persecuciones. Numerosos judíos huyeron del territorio, pero muchos otros se convirtieron al cristianismo.

Paseando por el casco histórico

Ribadavia es una villa plena de actividades y propuestas culturales. Entre ellas, el visitante puede disfrutar de una agradable ruta de una hora por el casco histórico siguiendo las explicaciones de una audio guía (en el momento de nuestra visita, el coste era de 3€). Para este post hemos decidido seguir el orden propuesto en esa visita

Plaza Mayor de Ribadavia

En este punto, en el que se encuentra la Oficina de Turismo, comienza nuestra visita. La bonita plaza mayor de Ribadavia, con sus bares y terrazas, está cargada de vida y acoge algunos de los edificios más importantes de la villa.

Pazo de los Condes de Ribadavia

Este palacio (pazo en gallego) perteneció a los Sarmiento, rica familia que se asentó en la villa en 1375. Los Sarmiento vivirían en el Castillo de los Condes de Ribadavia hasta el siglo XVII, cuando se trasladan a esta edificación barroca.

Destaca en su fachada el escudo de armas de la familia, en el que se pueden observar los trece roeles de oro (es decir, trece piezas redondas). Llaman también la atención el blasón condal y las armas de los Castro y Mendoza.

En este edificio se encuentra la Oficina de Turismo y el Centro de Información Sefardí de Galicia, espacio cultural que recoge la historia de los judíos en Galicia: comunidades, relaciones, oficios, religión, etc.

Ayuntamiento y Torre del Reloj

Justo enfrente al Pazo de los Sarmiento, se encuentra la Casa Consistorial, construida a mediados del siglo XVI para funcionar como alhóndiga y lugar de reunión del consejo. Sería reformado en el siglo XIX, momento en que se pierden los arcos de la parte baja. La Torre del Reloj, de factura neoclásica, se encuentra anexa al edificio del Ayuntamiento. Si la observamos desde su punto más alto, podemos admirar un bonito campanario y, un poco más abajo, un curioso reloj solar. Además, conserva dos antiguos escudos de la villa.

Praza da Madalena, entrada a la Judería

Continuamos nuestra visita descendiendo por la calle Merelles Caula (dedicada al político y diputado por el distrito de Ribadavia) hasta la Plaza de la Magdalena, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre y que da entrada al Barrio Judío de Ribadavia.

Iglesia de la Magdalena

Este templo presenta un aspecto barroco, fruto de diversas remodelaciones, sobre la anterior parroquia de San Xés. Fue este lugar de culto para los judíos conversos. Hoy en día está desacralizada y sirve de lugar para diversas actividades culturales organizadas en la villa: conciertos del Festival Arteficial, la cena medieval de la Festa da Historia, exposiciones fotográficas, jornadas de vino de O Ribeiro, etc.

Judería

En la Edad Media, una importante comunidad judía vivía en Ribadavia, hasta que fueron expulsados del país por un edicto los Reyes Católicos. La tradición habla de habitantes judíos ya en el siglo XI; sin embargo, no es hasta los siglos XII-XIII cuando hay pruebas sólidas de la existencia de esta comunidad. Corría el año 1063 cuando el rey Don García escogió Ribadavia como capital de Galicia. Sería entonces cuando muchos judíos se asentaron en la zona hasta el edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, cuando algunos abandonaron la ciudad y otros se convirtieron al cristianismo, continuando con el desarrollo de la región.

La convivencia en Ribadavia entre cristianos y judíos era completa. De hecho, la primera mención escrita a los judíos de Ribadavia se recoge en las Crónicas de Froissart. Se alude al desembarco, en 1386, de un ejército inglés comandado por el Duque de Lancaster y contra el que cristianos y judíos combatieron juntos.

La zona que engloba el Barrio de la judería de Ribadavia ocupa tan sólo parte del casco medieval de Ribadavia. Tiene su entrada en la Plaza da Magdalena y se extiende por las calles, plazas y travesías en la zona Oeste de la muralla, en torno a la Porta Nova, considerada límite del barrio judío (foto).  

Es buena idea, de todos modos, empezar la visita en el Centro de Información Judía de Galicia, situado en el Pazo de los Condes de Ribadavia, en la Plaza Mayor. Además, añadir que un buen recuerdo de esta villa son los típicos dulces hebreos que preparan en Dulces As Nisas (rúa Santiago, 11). Eran famosos los dulces hebreos de la Tafona da Herminia, punto de referencia para adquirir estas exquisiteces, pero Herminia se ha jubilado.

Sefarad, ruta de las juderías

En diversos puntos de la villa, se pueden apreciar en el suelo unos curiosos símbolos de metal. No es otra cosa que la representación de la Península Ibérica y los caracteres hebreos que forman la palabra “Sefarad”, nombre de la Península Ibérica en hebreo.

Porta Nova

Continuando el camino por la calle Porta Nova de Arriba, podemos observar varias cosas curiosas. En primer lugar, las puertas caladas de las bodegas, cuyos agujeros servían para airear el interior. En esta calle está la famosa —y peculiar— taberna O Papuxa, lugar ideal para disfrutar del vino de la zona, picar algo y, sobre todo, disfrutar del ambiente.

Llegamos así a la propia muralla y a la Porta Nova. En Ribadavia todavía se puede apreciar una buena parte de las murallas. Además, actualmente se conservan tres de las cinco puertas originales: la Porta da Cerca —frente a la Alameda, al Oeste—, la Porta Falsa o Postigo —hacia el sureste— y la Porta Nova o de Celanova, hacia el sur y señalando el camino hacia el Miño. Esta última señala uno de los extremos del Barrio Judío de Ribadavia.

Nuestros pasos nos llevan, seguidamente a la calle Porta Nova de Abaixo, que comunica la Porta Nova con el lateral de la Iglesia de la Magdalena. En esta calle se puede ver cómo las puertas de diversas casas están más bajas que la propia calle. La explicación reside en la dificultad de excavar en la roca sobre la que se asienta la villa y, por ello, a lo largo de diversas reformas de los servicios, ha sido necesario subir el nivel de la calle. Estrellas de David lucen en diversas fachadas de la judería de Ribadavia, en honor al pueblo judío.

Praza de Buján

Llegados aquí, cerramos el paseo por la Judería de Ribadavia. Desde este punto, el visitante puede disfrutar de las vistas al río Avia y de los montes colindantes, donde llama la atención la disposición de los viñedos en terrazas, típica de la zona, pensada para salvar el desnivel de las laderas y aprovechar toda la luz del sol.

Iglesia de Santiago

Regresando al a Plaza de la Magdalena, nuestros pasos se encaminan por la calle Santiago y nos llevan hasta la iglesia del mismo nombre. Datada en el siglo XII, la iglesia de Santiago es un espléndido ejemplar del románico gallego. En su interior, se puede contemplar una imagen de un Santiago sedente, datada en el siglo XIV y que pertenece a la escuela del Maestro Mateo. En el siglo XIV tuvo una jurisdicción exenta y dependía del obispado de Tui, llegando a tener la consideración de colegiata.

Junto a la iglesia de Santiago, se encuentra el Museo Etnolóxico de Ribadavia, antiguo pazo de los Bahamonde. Su origen se sitúa en el siglo XVI, aunque sufrió reformas posteriores, durante los siglos XVIII y XIX. Se conservan la antigua cocina, el horno y las bodegas alrededor del patio interior. La entrada al museo es gratuita y permite disfrutar de diferentes exposiciones, tanto permanentes como temporales.

Vista Pontes do Avia

Siguiendo la misma calle Santiago, llegamos a un nuevo mirador, desde el que se pueden apreciar los puentes sobre el Avia: Ponte de San Francisco y Ponte de Ferro, de estilo Eiffel. Este último fue construido en 1881, para unir la línea Vigo-Ourense. Por su parte, el de San Francisco es un puente de piedra cuyo origen se remonta hasta el siglo XIII, cuando el obispo de Tui ordenó su construcción.

Desde este punto, se ven también la iglesia y el convento de San Francisco. Esta joya del gótico gallego —aunque con gran influencia románica— está situada en la ladera de Montealegre y fue fundado en el siglo XIV. En 1923 sería declarado Monumento Histórico-Artístico.

Casa da Inquisición

Subiendo por la calle García Boente, nos encontramos la llamada Casa de la Inquisición —en la intersección de las calles San Martiño y Salgado Moscoso—, levantada en el siglo XVI. Lo primero que llama la atención son los escudos de su fachada, pertenecientes a las familias de la villa ligadas al Santo Oficio: de izquierda a derecha se ven los escudos de los Puga, García Camba, Bahamonde, uno no identificado y Mosquera-Sandoval. Destaca también la forma del arco de su entrada.

Consello regulador D.O. Ribeiro

Dejando atrás la Casa de la Inquisición Nuestra visita continua por la calle Salgado Moscoso, por la que llegamos a un antiguo edificio que acoge el Consello regulador d.o. Ribeiro.

En las cercanías se encuentra también un curioso peto de ánimas. Estas piezas son representaciones a modo de pequeños santuarios ubicados en caminos, encrucijadas o iglesias. Se trata de manifestaciones de culto a los muertos y devoción a las almas.

Iglesia de San Xoán

Continuando por la calle Yañez, se abre ante nosotros (a la izquierda) la Praza de San Xoán, en la que se encuentra la iglesia del mismo nombre. Es la más antigua de la villa: del siglo XII y de estilo románico, esta iglesia perteneció a los Caballeros de la Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

De su factura románica destaca la decoración típica del estilo —especialmente los canecillos y la portada occidental—, así como el ábside semicircular adornado con las típicas columnillas adosadas. Junto al ábside, se levanta la casa rectoral, sobre cuya puerta se conserva un escudo con la cruz de Malta.

Final de la visita: volviendo a la Plaza Mayor

En el lateral de la iglesia de San Xoán, se abre la calle Xuíz Viñas que asciende hasta la Plaza Mayor. En esta calle, enfrente de la Torre del Reloj, está la casa de las hermanas Touza. Lola, Amparo y Julia Touza Domínguez fueron tres hermanas que consiguieron salvar a más de 500 judíos en pleno Holocausto. Tenían un kiosco en la estación de tren de Ribadavia, donde escondían a viajeros escapados para ayudarles a cruzar al cercano Portugal, desde donde podían embarcar hacia América.

Extramuros

Convento de San Domingos e Iglesia da Virxe do Portal

El conjunto, formado por el convento dominico y la iglesia de Nuestra Señora del Portal, fue declarado Monumento Nacional en 1931. Fue fundado en la primera mitad del siglo XIII por fray Pedro González y sus discípulos. Comenzaría a construirse hacia 1271, rematando las obras en el siglo XV. Además, es importante señalar que, durante los siglo XIII al XVI, el monasterio desarrolló labores docentes, actividad que retomaría entre los siglo XVIII y XIX. Del primitivo edificio monacal se conserva tan sólo la iglesia, que se cuenta entre los mejores ejemplos del gótico gallego.

La iglesia de Nuestra Señora del Portal, muy cercana al monasterio, ocupa el lugar de la antigua ermita de Santa María de Valparaíso y fue levantada en el siglo XVII, aunque la fachada sería reformada en el siglo XIX. En estilo neoclásico, la fachada se corona por una espadaña a modo de campanario. Existe una romería que se celebra el 8 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales, en la que se pasea a la Virgen por las calles de Ribadavia. Es este el único día del año en que se abre la iglesia.

Castillo de los Sarmiento o Condes de Ribadavia

En las cercanías del Conjunto de San Domingos y próximo a las murallas de la villa, se encuentra el Castillo de los Condes de Sarmiento, de la que hoy tan sólo quedan los restos de un torreón almenado, así como parte de la muralla y las puertas.

Junto a sus muros está uno de los puntos más fotografiados de Ribadavia: las letras de metal que forman el nombre de la población.

La fortaleza de los Condes de Sarmiento fue construida en torno al siglo XV, sobre un promontorio rocoso, donde se encontraba la anterior parroquia de San Xes (del siglo IX, probablemente). En este castillo residían los señores de la ciudad y así fue hasta el siglo XVII, cuando se trasladaron a la plaza mayor. Desde 1375 Don Pedro Ruiz Sarmiento habitaba en una casa-torre edificada en este punto. Don Pedro recibiría de Enrique II el señorío de Ribadavia y encargaría la construcción del castillo.

A pesar de su aspecto, no tenía un carácter defensivo. El acceso se realizaba por una puerta, que todavía se conserva donde se pueden observar los escudos de los Fajardo y de los Sarmiento. El castillo, en sí mismo, se divide en dos partes y tiene forma poligonal.

Construido sobre un antiguo poblado prerromano, el castillo fue durante mucho tiempo epicentro de la vida nobiliaria de Ribadavia. Actualmente es posible la visita con audio guía, previo pago. Hoy día acoge también y de manera anual la famosa Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia.

Fiestas de diversa índole en Ribadavia

Festa da Istoria

A finales del mes de agosto de cada año —concretamente, el último sábado de agosto— se celebra en Ribadavia una de las fiestas medievales más importantes y auténticas de Galicia. Por supuesto, lo ideal es vestirse a la manera medieval para disfrutar plenamente de la ocasión (si uno no dispone de traje, se puede alquilar en la villa).

Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia

La Agrupación Cultural Abrente inicia en 1973 la organización de las Mostras de Ribadavia, punto de encuentro fundamental para la normalización y profesionalización del Teatro Galego. A partir de 1984 esta experiencia adquiere carácter internacional, permitiendo el intercambio con la escena de todo el mundo.

En torno a Ribadavia…

Cultura castrexa

También conocido como A Cidade, el castro de San Cibrao de Las es uno de los más grandes de Galicia. Está situado en el municipio de San Amaro. Contó con un periodo de ocupación continuada desde el siglo II a.C hasta el II d.C y presenta un alto estado de romanización.

Arquitectura religiosa

Además de las abundantes iglesias de la propia población de Ribadavia, destacan otras obras maestras en la zona.

Monasterio de San Clodio

Situado en el municipio de Leiro, a medio camino entre Ribadavia y O Carballiño, el Monasterio de San Clodio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Es muy posible que su origen se remonte a los primeros siglos de la cristianización de estos territorios, aunque su máximo esplendor se alcanzó durante los siglos XII y XIII.

San Xes de Francelos

En el lugar de Francelos se conserva esta pequeña capilla de origen visigótico. La forma original se encuentra totalmente alterada, pero conserva preciosos relieves en su fachada occidental. De origen visigodo, originalmente pertenecía a un monasterio medieval.

Monasterio cisterciense de Santa María de Melón

También en las cercanías de Ribadavia, concretamente en Melón, se conserva la iglesia de Santa María y las ruinas del monasterio de Santa María de Melón, fundado en 1142 por la orden del Císter.

Atendiendo al terreno de la arquitectura popular, destaca, también en la zona de Melón, el amplio conjunto de los Hórreos de la parroquia de Santa María de Quins. Se trata de una importante concentración de hórreos de toda Galicia. Los 24 hórreos que conforman el conjunto se encuentran agrupados en dos grupos de 10 y 14, separados por una superficie despejada donde se ubican 3 cruceiros.

Vinos y otros brebajes.

Denominación de Origen Ribeiro

La denominación de origen del vino Ribeiro, la más antigua de Galicia, se ubica geográficamente en los valles de los ríos Miño, Arnoia y Avia. Ribadavia se localiza en este último, en las cercanías del río Avia. La Comarca de O Ribeiro se encuentra 45 kilómetros del océano Atlántico y presenta unas excelentes características para el cultivo de la vid, especialmente determinadas por el clima de la zona, de carácter mediterráneo y suavizado por la influencia atlántica.

Para más información…

Museo do Viño de Galicia

En el lugar de Camporredondo, se sitúa la casa rectoral del siglo XVIII que hoy acoge el Museo do Viño de Galicia, creado en 2019. El museo es de acceso gratuito y busca recuperar, documentar, conservar y difundir el patrimonio cultural vitivinícola de Galicia. Tal y como reza en su web, <<  su misión es la comprensión del proceso histórico de creación de los paisajes del vino en Galicia a través de bienes culturales relacionados con el universo vitivinícola gallego y de sus protagonistas. >>

Espacios Naturales

Pozas de Melón y Cascada de Tourón

Se trata de un enclave natural en el río Cerves, en el municipio de Melón, protagonizado por pozas ideales para un baño refrescante y cascadas diversas, entre las que destaca la fervenza de Tourón.

Senderismo

En torno al río Avia, que rodea la villa de Ribadavia, existen diversos itinerarios. Destacan el propio Paseo Fluvial del Río Avia y la ruta PR-G 76, Senda do Río Avia. Esta última se prolonga a lo largo de unos 20 kilómetros, atravesando bosques y viñedos.

Turismo Termal: Termas de Prexigueiro

Por menos de 6€ es posible disfrutar de un rato agradable y relajante a pocos kilómetros de Ribadavia. En la parroquia de Francelos, rodeada de bosques, se encuentra el manantial que alimenta tanto las termas de pago como las pozas a la orilla del río, de acceso gratuito.

Visita el portal de turismo termal SpaRelajarse para más información

Deja un comentario