‘Entroido’ en Galicia

Ya los antiguos romanos se disfrazaban para rendir homenaje a sus dioses durante las festividades de las Saturnales. El Imperio Romano cae y llegan los “siglos oscuros” de la Edad Media donde la omnipotente Iglesia católica se empeña en borrar cualquier resquicio no religioso de las mentes de sus feligreses.

Una de las primeras obsesiones de la Iglesia fue «tapar» las fiestas paganas con festividades religiosas. Sin duda, la fiesta estrella no es otra que la Semana Santa, en la que se conmemora la Pasión de Cristo culminando en su muerte y resurrección. La fecha del Domingo de Resurrección se calcula de la siguiente manera: es el domingo siguiente a la primera luna llena tras la entrada de la primavera.

Cuarenta días de penitencia —la Cuaresma— deben preceder a la Semana Santa. Si vamos 40  dias atrás, tenemos el Miércoles de Ceniza: fecha límite para poder comer de todo y divertirse. Los días anteriores al Miércoles de Ceniza se convierten en fiesta antes de la penitencia obligada y nace el Carnaval. 

Entroidos más famosos de Galicia

Xinzo de Limia

El de Xinzo de Limia es uno de los Entroidos gallegos considerados como Fiesta de Interés Turístico Internacional y, es sin duda, la fiesta más importante del año en esta localidad.  Y es que en Xinzo se lo toman muy en serio: ¡el Carnaval dura nada menos que cinco fines de semana! Todo empieza con el Domingo Fareleiro y acaba con el Domingo de Piñata. Eso sí, como es habitual, el día más importante es el Martes de Entroido.

Los personajes típicos del Entroido de Xinzo de Limia son conocidos como pantallas, término que da nombre a la colorida máscara tradicional con la que ocultan su rostro y que pretende representar a un diablo burlón. Además de la máscara, estos personajes llevan camisa y calzón blancos, polainas y zapatos negros. No pueden faltar la capa, el fajín con campanillas y la pañoleta. Otro elemento fundamental son un par de globos, hechos de vejigas de animales, los cuales golpean montando un buen alboroto. Son los jefes del Carnaval de Xinzo y su misión es asegurarse de que nadie vaya sin disfraz. Si pillan a una mujer sin disfrazar, bailarán alrededor de ella; si pillan a un hombre, lo llevarán en brazos hasta el bar más cercano para que invite a unos vinos, según dicta la ley del entroido.

El Carnaval de Xinzo está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Verín

Verín, es otra de las villas ourensanas que, junto a Xinzo de Limia y Laza, forma el llamado ‘triángulo máxico do Entroido galego’.  El Entroido de Verín se alarga casi dos semanas, regadas con buenos licores y aliñadas con banquetes llenos de delicias típicas. Los días más destacados son los siguientes:

  • Xoves de Compadres: los hombres toman la calle.
  • Domingo Corredoiro: es el turno de los cigarrones, quienes aparecen en este día fustigando a los feligreses a la salida de misa.
  • Xoves de Comadres: las damas son las que mandan en este día, en el que se encuentran Don Carnal y la Raíña do Entroido
  • Luns Fareleiro: día dominado por las batallas de harina; y, por supuesto,
  • Martes de Entroido: día grande del Carnaval, marcado por el desfile de carrozas y cigarrones.

Los jefes en Verín durante los días de Entroido son los llamados cigarróns. Lo más característico son las impresionantes máscaras que cubren sus rostros. Además de un colorido traje, llevan una fusta que no dudan en utilizar contra los asistentes. Eso sí, puedes responder con un insulto… ¡menos da una piedra!

Se habla de que el origen de estos personajes se remonta hasta el siglo XVI. El Carnaval de Verín está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cigarróns, de Verín (fuente: Wikipedia)

Laza

Laza cierra el triángulo mágico, junto a Verín y Xinzo de Limia. Son estas tres villas lugares de referencia de las fiestas de Entroido en Galicia, por su larga tradición. En Laza, las fiestas empiezan semanas antes de la fecha marcada en el calendario como Carnaval: se celebran cuatro Venres de Folión. ¿Qué es un folión? Nada menos que comparsas que recorren las calles durante la noche para espantar a los malos espíritus montando un buen jaleo.

Una vez llega el Domingo de Entroido, estos folións dejan paso a los peliqueiros, que hacen su aparición estelar. Son ellos los personajes típicos de Laza. Tienen características similares a los cigarróns de Verín, pero llevan un cinturón de cencerros. No se puede tocar a estos personajes y, ni si te ocurra mancharles el atuendo…eso sí, como a los de Verín, puedes insultarles sin peligro.

Otros días destacados del Entroido de Laza son:

  • Luns de Entroido: diversas celebraciones se desarrollan a lo largo del día, pero destaca A Farrapada. Se trata de una batalla donde las armas son trapos untados en barro.
  • A Xitanada: procesión en burro.
  • A baixada da Morena: un sátiro con cabeza de  vaca persigue a las mujeres, mientras su séquito lanza a la multitud harina y hormigas vivas.

El Carnaval de Laza está catalogado como Fiesta de Interés Turístico.

Peliqueiro de Laza (fuente: Wikipedia)

Viana do Bolo

Si en toda Galicia, el Carnaval va muy unido a la comida, en Viana do Bolo no podía ser de otra manera: la protagonista indiscutible es aquí la Androia. Se trata de un embutido de cerdo típico, que tarda unos dos meses de secado desde que se prepara en la matanza, haciendo que en Carnaval esté en su punto ideal.

Dos son los personajes típicos del Entroido de Viana do Bolo: el boteiro y los folións. El primero lleva una máscara oscura con un penacho y un traje multicolor de cintas de seda. El boteiro, además, lleva una monca, palo que le sirve para mantener el público a raya y para apoyarse y dar saltos mientras suenan los cencerros de su cinturón, dando paso a los folións. Por su parte, los folións son comparsas de más de 30 personas que tocan diferentes instrumentos para ahuyentar a los malos espíritus.

El Carnaval de Viana do Bolo está catalogado como Fiesta de Interés Turístico.

Vilaboa

Saltamos ahora a Pontevedra, concretamente a Santo Adrán y Santa Cristina de Cobres, donde se celebra el elegante Entroido típico de la zona: el Entroido de Cobres. Se trata de una celebración muy antigua —por lo menos, anterior al s. XVIII, cuando ya existen referencias al mismo—. La gran diferencia con otros Carnavales es que, aunque todo el mundo va disfrazado, se hace a cara descubierta.

El Entroido de Cobres empieza el sábado y acaba el Martes de Entroido, por supuesto, día grande de la fiesta. La mañana del martes está llena de danzas y la tarde completa de juegos típicos: A Corrida do Galo, Galo no río y Galo na Vara.

Los personajes característicos en este Entroido de Cobres son madamas y galáns. Lo más impresionantes son sus espectaculares trajes.

Las madamas visten camisa y falda  blancas, medias finas con zapatos negros y, sobre el pecho, o peitoril, sobre el que se sujetan los collares; además, todo va adornado con cintas, plumas, etc. etc. El conjunto es coronado con un gran sombrero. Similar es el atuendo de os galáns, solo que su sombrero es bastante menos elaborado.

Otros personajes del Entroido de Cobres son os de blanco, las aldeanas, los cuidadores del gallo, las lloronas o el predicador, del que destaca su implacable sermón.

El Entroido de Cobres está catalogado como Fiesta de Interés Turístico.

Entroido de Cobres (fuente: turismoriasbaixas.com)

Manzaneda

Nuevamente en la provincia de Ourense, en plena montaña, encontramos el Entroido de Manzaneda. El día grande es el Martes de Entroido, aunque la fiesta se extiende muchos más tiempo, tanto antes como después del día grande. En Manzaneda los protagonistas son la mázcara, el folión –o comparsa- y la foliada.

La mázcara acostumbra a llevar el rostro descubierto y, sobre la cabeza, un tocado de gran tamaño llamado pucho. Llevan camisa y polainas blancas con puntillas, una floreada mantilla y botas altas. Completa el conjunto un bastón y cintas de colores. Además, en la cintura llevan cencerros, llamados chocallos, que dan sonido al personaje.

La música que acompaña al folión la consiguen haciendo sonar tambores e instrumentos de labranza. Por su parte, la foliada es una representación en tono satírico en la que participa todo el mundo.

El Carnaval de Manzaneda está catalogado como Fiesta de Interés Turístico.

Mázcara de Manzaneda (fuente: Turismo de Galicia)

Entroido dos Xenerais da Ulla

El conocido como Entroido dos Xenerais da Ulla engloba una región bastante amplia, formada por los municipios de Santiago de Compostela, Teo, Touro, Padrón, Boqueixón, Vedra (todas estas poblaciones en la provincia de A Coruña) y A Estrada, Silleda y Vila de Cruces (estas tres últimas ya en la provincia de Pontevedra).

Parece ser que ya de 1870 datan referencias a este Carnaval que no busca otra cosa que burlarse de la guerra y, concretamente de las luchas que tuvieron lugar en la primera mitad del s. XIX tuvieron lugar en la comarca del río Ulla.

A lo largo de una semana se celebra este Entroido, aderezado con desfiles, verbenas,  banquetes y bailes. ¿Los protagonistas? Como el nombre de estas fiestas indica: os xenerais da Ulla, acompañados de sus séquitos. Van vestidos de gala, con coloridos uniformes decorados con elementos carnavalescos —de los que tampoco se libran los caballos—.

Los momentos más esperados de este carnaval son los atranques o altos. Se trata de batallas dialécticas entre generales o correos de diferentes bandos. Obviamente, el tono de burla y sátira predomina.

El Entroido dos Xenerais da Ulla está catalogado como Fiesta de Interés Turístico.

Xenerais da Ulla (fuente: santiagoturismo)

Maceda

Muy similar a sus vecinos de Verín y Laza, el personaje y protagonista del Entroido de Maceda es el Felo. Parece ser que su origen tiene que ver con las rebeliones de los vasallos contra el señor feudal de Maceda. Como decíamos, se parecen mucho a los peliqueiros y cigarróns, pero llevan medias negras en lugar de blancas y un rabo de zorro en la máscara. Además, llevan collares y un bastón con agarradera curva para intimidar a los asistentes. En la parte alta de la máscara suelen llevar pintada fauna propia de la sierra de San Mamede.

Tan solo los hombres solteros pueden vestirse de felos y se anuncian mediante esgutíos, aullidos que acompañan de saltos. Al igual que sucede con sus vecinos peliqueiros y cigarróns, no permiten que les toquen, aunque sí que se dejan insultar mientras recorren las aldeas de la zona… ¡sin pasarse, claro!

El carnaval de Maceda está catalogado como Fiesta de Interés Turístico.

Vilariño de Conso

El Entroido de Vilariño de Conso está dominado por los fuliones, es decir, grupos de personas tocando bombos y guadañas que suelen salir por las noches.  Al frente, o Boteiro, personaje estelar de estas fiestas. Según la aldea, el baile y sonido que realizan estos personajes es un poco diferente.

Los boteiros llevan una máscara de cartón forrada de pelo y piel de cabra. La camisa y el pantalón están bordados y decorados. Además, como otros protagonistas de diferentes entroidos, llevan las chocas (cencerros) en el cinturón, que suenan con sus bailes. No podemos olvidar la vara, monca, engalanada y que completa el conjunto.

¡Cómo no, no puede faltar la buena comida! Es típico de Vilariño de Conso la Festa do Cabrito, que se celebra el Domingo Gordo. Los protagonistas de la comilona: cabrito, chorizos, bica y vino.

Otros grandes momentos de los Entroidos gallegos

Lourenzá: desfile do Domingo de Piñata

En plena Mariña Lucense, Lourenzá se viste de fiesta en el carnaval. Destaca la celebración del Domingo de Piñata, que tiene lugar el primer domingo después del Martes de Carnaval. Dentro del Domingo de Piñata, el protagonista absoluto es el desfile de carrozas que cierra las fiestas y en el que se pueden ver los impresionantes disfraces que pueblan el entroido de esta localidad.

Pontevedra: Ravachol

Ravachol fue un personaje real: un loro malhablado y grosero de una farmacia de la ciudad de Pontevedra. En 1913, en plenos carnavales, Ravachol murió y fue enterrado con grandes honores. Cada Entroido la ciudad al completo se viste de luto y conmemora el Entierro de Ravachol.

Entierro de Ravachol (fuente: Wikipedia)

Ourense: A Voda da Pita, en Eiroas

A Pita era una viuda del barrio de Eiroás que, en el siglo XX, se casó con otro vecino viudo, desafiando todas las convenciones sociales. Cuando los vecinos descubrieron que no estaban invitados, montaron un buen gallinero con sus protestas.

A Pobra do Brollón: O Oso de Salcedo

En la provincia de Lugo, el Oso de Salcedo abandona su hibernación y baja de las montañas hasta A Pobra do Brollón en busca de víctimas. Los ayudantes, criados del oso, atrapan a cualquiera que ande un poco despistado. El oso mira fijamente a su víctima y le embadurna la cara de hollín —si tiene suerte; si no, igual todo el cuerpo o la ropa—. ¡Obviamente no se admiten protestas: el Oso de Salcedo es la ley indiscutible durante el Entroido!

Oso de Salcedo (fuente: http://www.turismo.ribeirasacra.org)

Cartelle: As Bonitas

En la localidad de Sande, en Cartelle, as Bonitas son los personajes protagonistas de su Entroido. Su elemento más característico es la máscara sobre la que se dibuja un bonito rostro. Además, llevan sombreros de plumas, mantones de Manila y pantalones.

A Coruña: Os Choqueiros

En el Entroido coruñés los personajes típicos son os choqueiros, típicos de los carnavales de la ciudad herculina y, más concretamente, del barrio de Monte Alto. La idea es crear un disfraz de elaboración casera… ¡Cuánto más absurdo mejor!

Riós: Os Vellaróns

En la provincia de Ourense, en la población de Castrelo de Cima (Riós) se ha recuperado después de muchos años la máscara tradicional de la zona: os vellaróns. Llevan una colorida vestimenta y cinto de chocas (cencerros). La costumbre es salir en grupos acompañadas de otros personajes: la madama, elegante señora, o también de O Farrangón, hombre vestido con harapos. Incluso los perros se disfrazaban en Castrelo de Cima.

Vellarón (fuente: Wikipedia)

Chantada: Os  Volantes

Os Volantes son los ‘jefes’ del Entroido Ribeirao, de Chantada (Lugo). De su impresionantes vestimenta llama la atención el pucho, un tocado de hasta 15 kilos de peso muy adornado con flores, cintas, muñecas… Además, llevan pañuelos “portugueses” y hasta 24 chocallos (cencerros).

Sarreaus: Os Vergalleiros

En Sarreaus, Ourense, os Vergalleiros toman las calles durante el carnaval. No son muy diferentes a los cigarróns y peliqueiros. Como ellos, siempre llevan una vara para poner orden si es necesario. Además, llevan un cuerno con el que dan música a la fiesta.

Deja un comentario