El Aquarium Finisterrae —o “Casa de los Peces”— forma parte de la Red de Museos Científicos Coruñeses y está dedicado a la educación ambiental y a la divulgación científica de temas marinos. En él viven más de 20.000 animales, de muchas especies diferentes.
Por su temática y disposición, es un lugar ideal para visitar en familia.
Un poco de historia…
Surgido después de la Casa de las Ciencias y de la Domus —o “Casa del Hombre”—, el Aquarium Finisterrae fue inaugurado el 5 de junio de 1999, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Se encuentra en un lugar privilegiado, muy cerca de la Torre de Hércules y la playa das Lapas, evidentemente en un entorno inmediato al océano Atlántico.

A título de curiosidad
Doscientos años antes de la inauguración de este museo, partía del puerto de A Coruña la expedición de Alexander von Humboldt, rumbo a América.
Y, hablando de barcos, en las proximidades del edificio se conserva el ancla del Mar Egeo, petrolero que tuvo un accidente cerca de la Torre de Hércules, en 1992, provocando un vertido y un importante desastre medioambiental.
Visita

Exterior
Todas las miradas en las terrazas exteriores del Aquarium Finisterrae son acaparadas por las alegres focas que viven aquí. Machos y hembras están separados en dos zonas: paraíso marino y piscinarium. Ambas piscinas reciben agua directamente del mar.
En el Piscinarium viven las focas hembra: Bine, Petra, Lara, Paula, Deneb, Vega, Antía, Lucía y Sabela. Los machos, por su parte, viven en el Paraíso Marino. Sus nombres son: Hansy, Altair y Fermín.
Uno de los momentos más disfrutados por visitantes —y focas— es cuando los cuidadores alimentan a estos mamíferos marinos: todos los días, a las 12.00 y a las 17.00 los visitantes pueden ser testigos del momento.

Salas interiores
En su interior, el Aquarium de A Coruña cuenta con cuatro salas de exposiciones diferentes entre sí.
Sala Isabel Castelo
Está dedicada a exposiciones temporales, especialmente centradas en fotografías de temática marina.
Sala Maremágnum
Sin duda, en la Sala Maramágnum —la más grande del museo— los protagonistas son los grandes acuarios. Se centra en la vida animal y vegetal del Océano Atlántico. Además, se encuentra también aquí la OceanoSfera y múltiples elementos interactivos.
Sala Humboldt
También dedicada a grandes exposiciones temporales monográficas que se renuevan con cierta periodicidad.
Ejemplo de ello es la exposición “Sexo Azul”, centrada en la reproducción sexual de los animales acuáticos. Otro ejemplo anterior fue la exposición dedicada al Mar Caribe, de la cual algunos ejemplares se han quedado en el museo, o sobre los Caballitos de Mar.
Sala Nautilus
Es la “joya de la corona”. El Nautilus cuenta con una enorme piscina —de unos cinco millones de litros— dispuesta en torno a una sala que reproduce el gabinete del capitán Nemo en su submarino.
Así, el visitante se ve rodeado por cientos de animales que nadan a su alrededor motivados por las corrientes (generadas por bombas), como si se encontrase en un verdadero submarino: corvinas, meros, lubinas, tiburones…
Además, la sala está decorada con diversos objetos relacionados con el mar y con la novela de Julio Verne.
¡Esperamos que os haya gustado nuestro pequeño recorrido por este gran museo! ¡Animaos a visitarlo!
Para información sobre horarios y exposiciones, visitar la página web del museo
Las entradas a los museos científicos se pueden adquirir en la taquilla, pero se pueden también reservar de manera anticipada en el este enlace.
Cómo llegar
Dirección: Paseo Alcalde Francisco Vázquez 34. 15002 A Coruña
Transporte
Autobús urbano: líneas 3, 3A y 11.
Si quieres saber más sobre qué hacer y qué ver en A Coruña…¡pincha aquí!












