De los museos existen grandes defensores y grandes detractores. Lo que sí está claro es que ejercen una función (ya no entro en su importancia) a la hora de catalogar y conservar el patrimonio, a la vez que facilitan que de éste participen y aprendan los visitantes.
Más allá de cuestiones patrimoniales, existen también otras tipologías de museos que tienen una vocación más divulgativa todavía, caso de los museos científicos, entre otros.
Culturales y etnográficos
Dentro de este apartado no sólo se incluirán las pinacotecas y museos puramente relacionados con la pintura, escultura o un pasado arqueológico, sino también aquellos que buscan acercar vida y obra de personajes de la literatura o de la historia, así como a la vida y costumbres de la zona.
Museos de Bellas Artes
Museos arqueológicos

Torre de Hércules (A Coruña)
Todo la construcción en sí misma es ejemplo de la huella romana en Galicia, pero, además, lo primero que el visitante encuentra es el yacimiento arqueológico. En este espacio, se pueden observar restos del arranque de la rampa y de los muros originales, sillares donde se aprecian claramente los puntos de unión, una posible linterna antigua del faro, etcétera…Todo ello acompañado de paneles explicativos.
Museos etnográficos
Un museo etnográfico se encarga de mostrar cómo es y ha sido la cultura y el modo de vivir de un determinado lugar o región: las tradiciones de la zona, costumbres, características de las viviendas, los oficios y herramientas, etc.
Museo do Pobo Galego (Santiago de Compostela)
Creado en 1976, este museo tiene como objetivos principales investigar, conservar, defender y promover la cultura gallega. Se divide en diferentes zonas: mar y campo, oficios, música-instrumentos y trajes, vida y sociedad…Cada una de ellas con explicaciones y elementos ilustrativos, así como didácticos.
Dedicados a personajes ilustres
Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán (A Coruña)

Emilia Pardo Bazán fue una mujer fuerte, escritora y personaje fundamental del mundo intelectual de su época en España (no sólo en Galicia). La casa-museo dedicado a esta ilustre dama, situado en la Cidade Vella de A Coruña comparte espacio con la sede de la Real Academia Gallega, en el lugar que fue residencia en la ciudad herculina de la familia Pardo Bazán
Casa-Museo María Pita (A Coruña)

La casa-museo dedicada a la heroína coruñesa María Pita se articula en cuatro salas, que buscan contextualizar la época en que vivió la heroína coruñesa, además de presentar al personaje histórico y su importancia. Este museo forma parte de la interesante red de museos históricos de A Coruña, junto al Museo Arqueológico Castelo de San Antón, la casa-museo Picasso y la casa-museo Casares Quiroga.
Arte sacro
La riqueza de la Iglesia católica no se reduce “tan sólo” a los edificios que ha levantado a lo de su historia, sino también a múltiples elementos de la liturgia –cálices, cruces, ricas vestimentas, etc.- y ejemplares realizados en los scriptoria de los monasterios y colegios catedralicios. Muchas de estas piezas se encuentran recogidas en los museos de arte sacro, normalmente vinculados a un edificio religioso destacado.
Museo de Arte Sacro de la Colegiata (A Coruña)

En el Museo de Arte Sacro se encuentra en un pequeño edificio muy cercano a la Colegiata de Santa María, concretamente en el lado norte de dicha iglesia. Acoge una colección de objetos destinados al culto litúrgico, expuestos siguiendo un criterio cronológico y por escuelas.
Científicos
No sólo mediante exposiciones, sino también talleres, actividades interactivas, cursos, publicaciones y diversos eventos…es como los museos científicos buscan acercar a los visitantes un saber relacionado con el campo al que estén dedicados.
Museos Científicos de A Coruña
En la ciudad de A Coruña, tres son los museos que forman al Red de Museos Científicos de A Coruña: Casa de las Ciencias, Domus (o «Casa del Hombre») y Aquarium Finisterrae (o «Casa de los Peces»).
Otros
Aquellos museos que, por sus peculiaridades, no entren en las categorías citadas
