Este pequeño faro está situado en la llamada Punta Queixal del Monte Louro, en la costa norte y justamente en la bocana de la Ría de Muros e Noia. De hecho, al otro lado de Monte Louro, las aguas tranquilas de la ría, se convierten ya en mar abierto, que baña las orillas de la playa de Area Maior, donde se encuentra la mágica Lagoa das Xarfas.
Descripción
El faro de Monte Louro fue inaugurado en 1862, concretamente el 15 de julio de ese año. Se forma por una torre hexagonal que alcanza los 8 metros de altura y está rematada por un local estanco cilíndrico que contiene el haz luminoso y un sistema óptico que sirve de señal y aviso.

La torre está adosada a una casa blanca y dispone de un corredor que permite circundar la construcción y disfrutar de una bella panorámica. El conjunto se encuentra a unos 27 metros sobre el nivel del mar y el haz de luz alcanza las 12 millas.

Acceso
Desde la carretera C-550 existe un desvío señalizado: justo al pasar Louro, viniendo desde Muros, el desvío se encuentra a la izquierda; a la derecha, antes de Louro, si vienes desde Carnota. Este desvío nos llevará directamente al faro por una carretera estrecha al pie del monte.
La explanada delante del faro es el punto más alejado al que podemos llegar en coche, a partir de ahí, si se quiere caminar el sendero que bordea el monte, ha de ser a pie.
¿Quieres saber más sobre qué visitar en Muros? Pincha aquí…